El Consell de Mallorca ha puesto en marcha una acción de sensibilización a través de sus redes sociales, con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Direcció Insular de Igualtat i Diversitat del Departamento de Presidència, que busca poner en el foco del problema no en las víctimas, en un 80 por ciento de los casos mujeres y niñas según datos de EUROSTAT, sino a los explotadores.
Por eso ha diseñado unas creatividades que buscan romper mitos sobre los consumidores, en la mayoría hombres, y los mitos que tradicionalmente se han construido sobre ellos, enmascarando la figura del explotador bajo varias denominaciones.
¿»Crac, Gentelman, Mascle, mascle»? Sobre estos roles sociales asociados tradicionalmente a la masculinidad, el Consell propone romper mitos y reaccionar hacia la necesidad de luchar contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas con finalidad sexual empezando por combatir el consumo y la demanda. «Sin demanda no hay explotación. Sin demanda no hay víctimas», concluye el texto que acompaña las creatividades.
Aparte de esta acción de sensibilización, el Departament de Presidència ha organizado la charla ‘Visibilizando la demanda en el sistema prostitucional’, con el trabajador social y experto en explotación sexual y trata Ramon Esteso y un diálogo con miembros de diferentes entidades de Mallorca que trabajan con víctimas.