El conseller Alzamora destaca que la campaña no sólo tendrá un impacto económico sino que también habrá beneficios medioambientales
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han presentado hoy en Manacor la campaña de estímulo del comercio local y de los productos artesanos, ecológicos, con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida de Mallorca, mediante los «Bons descompte Producte de Mallorca». La iniciativa, según ha explicado Cladera, se enmarca dentro del escudo social de 22 millones de euros ha desplegado la institución insular en forma de ayudas dirigidas a jóvenes, familias, personas mayores, sector cultural, empresas y autónomos, con la intención de aligerar el aumento generalizado de los precios.
Esta campaña pondrá en circulación bonos de descuento para la adquisición de productos ecológicos que tengan la correspondiente certificación del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE), productos elaborados por artesanos en posesión de cualquiera de las acreditaciones que concede la Direcció Insular de Comerç y Artesania y productos protegidos por alguna de las Denominaciones de Origen (DON) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) propias de la isla de Mallorca. Los bonos son válidos en los 142 establecimientos adheridos (se pueden consultar en la web www.bonsmallorca.cat) e intercambiables a partir de hoy mismo. Hay un límite de 5 bonos por persona y cada bono supone un descuento de 20 euros por cada 40 de compra.
Durante la presentación la presidenta Cladera ha destacado que «estos bonos se enmarcan en el paquete de ayudas a familias, empresas y trabajadores que el Consell ha activado para aligerar los efectos de la subida de la inflación, y en este caso, con una doble función, porque no solo ayudamos al consumidor en su compra de producto de Mallorca y ecológico, sino que estimulamos la economía local en todos los municipios de Mallorca, con un apoyo extra a nuestro tejido comercial y productivo».
Impacto económico
El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora ha explicado que con esta campaña el Consell de Mallorca moviliza un millón de euros que, en realidad «tendrá un impacto real directo de dos millones de euros, ya que lo que ponemos en circulación son bonos con un descuento de 20 euros por cada compra de 40. Es decir, subvencionamos la mitad de las compras y, por lo tanto, se duplica el volumen de negocio». No obstante, según Alzamora, la campaña de estos bonos de compra podría tener un impacto económico superior, ya que «la experiencia nos dice, por otras campañas, que la gente aprovecha y acaba haciendo un gasto ligeramente mayor», ha detallado.
Alzamora también ha detallado que la campaña ha sido concebida en un momento de inflación desbocada, provocada en parte por la guerra en Ucrania, que ha influido directamente en el incremento de los precios de algunos productos. Un incremento de precios y cambio de hábitos de consumo que afectado de manera directa en el producto de Mallorca. Así, ha incidido, «dinamizamos la cuenta de resultados de autónomos, pymes, cooperativas y artesanos con una campaña que sólo subvencionamos la compra de los productos artesanos, ecológicos, con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida de Mallorca. Eso quiere decir que hablamos de producto de Mallorca, de kilómetro cero. El producto de recorrido corto tiene una ventaja sobre la economía local: genera puestos de trabajo, revierte directamente y el dinero que mueve se queda aquí», ha enfatizado Alzamora.
El valor añadido de la campaña
Finalmente, Alzamora ha explicado que aunque la campaña tiene claro componente económico, detrás del fomento y el impulso del producto local hay un beneficio medioambiental. «Las producciones locales son más tradicionales, menos agresivas con el medio ambiente y se utilizan también mecanismos más sostenibles. No es lo mismo, ya que los traslados son menores y la carga de contaminación y producción de CO2 es menor», ha concluido.