El avión, único en todo el Estado, hace 30 años que se encuentra en Son Sant Juan desde la quiebra de la compañía Spantax. Ahora se estudian diferentes alternativas para trasladarlo.
La Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes mantener la declaración como Bien Catalogado a la aeronave CV-900 30-05. El mítico avión de la compañía Spantax que quebró ahora hace 29 años obtuvo esta condición en 2010 y desde entonces ninguna administración ha intervenido para parar su progresiva degradación. Con la decisión tomada hoy, el Consell quiere dar un nuevo empujón al proyecto de restauración y recuperación de una aeronave legendaria. En palabras del presidente Ensenyat «se trata de recuperar una parte del patrimonio más reciente y que ha marcado toda una época». De hecho, el Museo del Transporte de Suiza incluye a su colección un aparato idéntico. El de Mallorca es uno de los 4 que se conservan en todo el mundo.
Aún así el avión hace tres décadas que se deteriora en la base aérea de Son Sant San Joan. Precisamente, a instancia del Ejército del Aire se incoó un expediente para descatalogar el avión y así poder ser retirado de las instalaciones militares. Ahora, en cambio, tanto el Ejército como el Consell han acercado posicionamientos para retirar el aparato y en lugar de ser desguazado, será restaurado. De momento, AENA quien también se ha implicado en el proyecto, podría ceder el espacio donde albergar el avión y algunas empresas privadas estarían dispuestas a participar en los costes y tareas de restauración.
De momento, el presidente Ensenyat, ha mantenido diferentes reuniones con representantes de la asociación Amigos de Son San Joan, Fundación Aeronáutica Mallorquina y altos cargos de la base aérea para analizar y coordinar actuaciones en vista al futuro ante el avanzado estado de degradación del aparato. La primera acción pasa para mover el avión. Esto evitaría los problemas de seguridad de los cuales alerta el ejército. Una vez sea trasladado a un lugar adecuado podrían empezar las tareas de rehabilitación.
La aeronave Convair CV990 Coronado EC-*BZO es uno de los últimos cuatro Coronado que quedan de una pieza en el mundo y el único que hay en España (hay otro en Suiza y dos en Mojave, California). La recordada compañía chárter española Spantax que quebró en 1988 y fue el mayor operador de la historia de este aparato, llegando a tener 14 unidades. Después de su cese de operaciones 11 unidades quedaron aparcadas en el aeropuerto civil de Palma y desguazadas los años siguientes, mientras que la aeronave que ahora se quiere conservar quedó estacionada en zona militar, puesto que Spantax tenía su hangar de mantenimiento dentro de la zona militar de la Base Aérea de Son Sant Joan. Esto permitió que nadie lo reclamara.