Por primera vez se ha instalado un stand del Consell en la feria ProWein de Düsseldorf y forma parte de la voluntad de la institución insular por reforzar la presencia de las empresas de producto de Mallorca en el mundo.
El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha visitado estos dos días el stand que el Consell de Mallorca ha instalado, en colaboración con la Cámara de Comercio, en la feria ProWein de Düsseldorf (Alemania) por promocionar el vino de la isla. Participan como coexpositores Vino Rey, Son Prim, José L. Ferrer, Miquel Oliver, y Castell Miquel.
El conseller Alzamora ha explicado que el Consell está presente en esta feria “con la idea de que estas empresas, bodegas y productores de vino puedan ser punta de lanza de transformación del modelo. Pueden ser empresas que nos ayuden, a través de la exportación y de la internacionalización, a diversificar el modelo económico de Mallorca”.
«Creemos que como Consejo debemos estar, y también creemos que debemos hacer una apuesta de futuro. Nuestra intención es consolidar estas actuaciones, reforzar la presencia de las empresas de producto de Mallorca en el mundo para conseguir estos objetivos de transformar el modelo económico con las empresas que, al fin y al cabo, lo que hacen es mantener el territorio, mantener el paisaje, mantener el patrimonio y dar a conocer nuestra gastronomía en el mundo”.
Es la primera vez que la institución insular está presente en una feria internacional de producto, haciendo de paraguas a productores de la isla de las DO Pla i Llevant y Binissalem y de la IGP Vino de la Tierra Mallorca. La meta ahora es que el Consell pueda contar el próximo año con un espacio mayor donde pueda haber más bodegas.
En este sentido, el conseller, acompañado del director insular de Promoción Económica, Joan Font, y la responsable del departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Alicia Bueno, han mantenido una reunión con el gerente del ente organizador Expo-Düsseldorf en España, Olivier Hubbing, con quien se han tratado estos aspectos y se han realizado las primeras gestiones para la edición de 2023.
Asimismo, la representación mallorquina se ha reunido con María Peña, consejera delegada de ICEX, y María Naranjo, directora de industria alimentaria en ICEX y Manuel Ledesma, consejero económico y comercial de Ofecomes (Oficina Comercial de la Embajada de España en Düsseldorf) y Pablo Calvo, del departamento de vinos.
Los cinco coexpositores del stand de Mallorca han recibido estos primeros dos días de feria numerosas visitas y han mantenido reuniones de trabajo, ya que es un evento profesional que antes de la pandemia llegaba a más de 61.000 visitantes (mayoritariamente representantes del sector en Europa ) y este año se esperan unos 40.000. Mañana, martes día 17, finaliza el evento.
El conseller Alzamora también ha aprovechado para visitar las empresas de Mallorca que están ubicadas en otros stands de ProWein: Oliver Moragues, Binigrau, Licores Moyà, Bodegas Bordoy, Es Fangar Vins, Can Axartell, Bodegas Miquel Gelabert, Santa Catarina, Binigual y Tierra de Felanis. Todas indicaron que juntarse en un mismo stand es la mejor opción.
El sector del vino en Mallorca
El sector del vino en Mallorca crece en producción y también en comercialización. La valoración económica de la comercialización de vinos de calidad de Baleares en 2021 fue de 36,4 millones de euros.
En 2021, las denominaciones de calidad de Baleares comercializaron 47.754 hectolitros, de los cuales casi 9.000 fueron exportaciones. La mayoría de estas exportaciones (el 56%) fueron a Alemania. Suiza, Chipre y Dinamarca son otros de los mercados que compran vinos baleares.
Alemania es uno de los primeros importadores del mundo y, por la relación que Mallorca mantiene desde el punto de vista turístico, se hace imprescindible estar presentes en el evento por excelencia del sector del vino.
La feria internacional más importante para el sector
ProWein no había podido celebrarse desde 2019. Acoge una media de 6.900 expositores de 64 países. Es una feria para profesionales de restauración, comercio, distribución y asociaciones relacionadas con el vino y las bebidas espirituosas.