El principal objetivo de la ayuda es promover la lectura y las librerías como espacios esenciales para la cultura.
El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles destinar una partida de 95.000 euros al Gremi de Llibreters de Mallorca. Se trata de una subvención nominativa destinada a la asociación que representa a la mayoría de librerías de Mallorca y cuyo objetivo principal es promover la lectura y las librerías como espacios esenciales para la cultura.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, destaca el carácter histórico de esta subvención, que se destina cada año al programa “Fomento de la lectura”, con actividades a lo largo de todo el año orientadas a impulsar el hábito lector y la promoción de la producción editorial en catalán y en otros ámbitos del conocimiento.
Entre las acciones previstas en 2025 están la Feria del Libro, el Día de Sant Jordi y la Semana del Libro en Catalán, además de un ciclo de actividades de fomento de la lectura en las librerías y actividades culturales y de dinamización lectora.
Además, la vicepresidenta y consellera Roca ha explicado que, para este 2025, también está prevista la celebración del 50 aniversario del Gremi de Llibreters de Mallorca. En este sentido, se creará una campaña digital que permitirá dar a conocer esta conmemoración, los valores de la entidad y hacer un repaso a los 50 años de historia, y se añadirá un día festivo en el que se celebrará con la ciudadanía, los escritores, los editores, los bibliotecarios y el resto de agentes culturales interesados.
Negativa de Vox y apoyo del PSOE
Los votos del Grupo Socialista han permitido aprobar esta subvención al Gremi de Llibreters de Mallorca, tras la negativa de Vox, que forma parte del equipo de gobierno junto al PP.
El portavoz de la formación de ultra derecha, Toni Gili ha sido claro: «Nos oponemos firmemente a que se repartan fondos públicos a dedo, sin concurrencia ni transparencia, y más aún cuando se trata de entidades que han mostrado su apoyo explícito a movimientos separatistas como el procés del 1 de octubre en Cataluña».

La portavoz socialista, Catalina Cladera, ha defendido que el apoyo se ha dado «por responsabilidad», frente a lo que ha calificado como “odio y desprecio” de Vox hacia el Gremi. Cladera ha instado al presidente insular, Llorenç Galmés, y a la consellera de Cultura, Antònia Roca, a dejar de ceder ante la extrema derecha y a buscar acuerdos con la oposición en políticas culturales y de apoyo a la lengua catalana.