A raíz de la controversia que ha suscitado estos días la reclamación de la nova AVV de Sant Marçal al impugnar el proyecto de construcción de lo que la asociación denomina ‘Recinto Ferial de Marratxí’ (en el proyecto publicado en el BOIB así se denomina), y las declaraciones del Alcalde asegurando que en ningún caso se construirá un recinto ferial, DiariodeMarratxí, “urgando” en la hemeroteca, ha encontrado el motivo del porqué en su momento se le denominó «recinto ferial» cuando se sabía que el proyecto en realidad era para un “edificio polivalente”
La cuestión arranca cuando el Ayuntamiento, en 2014, gobernado por el PP y siendo alcalde Tomeu Oliver, decidió optar a una subvención que otorgaba la Consellería de Turisme destinada a proyectos que contribuyeran a la desestacionalización turística. El Ayuntamiento vio con ello una oportunidad de recibir ayuda para la construcción de un edificio polivalente, inexistente en nuestro municipio, y que sirviera para realizar actos como la presentación de la Fira del Fang, la entrega de premios de la Bienal de Cerámica de Marratxí, así como actividades ciudadanas.
Lo único que tenía que hacer el Ayuntamiento era “adaptar” el nombre del proyecto para que “encajara” dentro del que tenía previsto la Consellería de Turisme. Como prueba de que la intención del Ajuntament de Marratxí ha sido siempre la construcción de un edificio polivalente y no de un recinto ferial, y sin entrar en las legítimos motivos que la asociación de vecinos de Sant Marçal tiene para estar en contra del proyecto, este diario ha encontrado las declaraciones que realizó en 2015 el entonces alcalde Tomeu Oliver al corresponsal de Diario de Mallorca en nuestro municipio, Miquel Bosch, hay que tener en cuenta que Tomeu Oliver fue además quien suscribió el acuerdo con la Consellería de Turisme. Estas declaraciones desvelan desde un principio el destino previsto para el edificio:
[colored_box color=»blue»]
DM 14/05/2015
El recinto ferial de Sant Marçal, ha creado algunas desaveniencias con los vecinos de la zona, ¿qué nos puede decir al respecto?
La subvención estaba convocada para potenciar el turismo, nosotros la pedimos como recinto ferial porque así se adaptaba a la convocatoria, una vez finalizado el mismo estará destinado a las actividades de todo el pueblo, como sala de exposiciones, reuniones de la tercera edad, o fiestas de fin de curso, ya que será un local de unos 400 metros cuadrados. Durante la ‘Fira del Fang’ también se utilizará como sala de exposiciones, pero siempre se priorizará a los vecinos de la zona, preservando la tranquilidad de los mismos.[/colored_box]
Las características y dimensiones que tendrá el edificio dejan claro tambien la intencionalidad del proyecto al apreciarse la imposibilidad de albergar ningún tipo de feria pero si actividades paralelas.
El edificio principal aparece como un gran contenedor, con una sala principal de 363,57 metros cuadrados y otra de 104,03 m2. Esta sala pequeña se abre hacia un patio cerrado de 64 m2 que forma parte del edificio (ver plano). Asimismo, tendrá una zona de servicios y almacén, con un acceso de vehículos desde la calle Verónica. El conjunto de la parcela dispone de la superficie necesaria destinada a zona de aparcamiento que dispone la ley.
Recordemos que el Consorcio gestionado por la Consellería de Turisme, asume el 80% del coste del proyecto (500 mil euros) y el Ajuntament de Marratxí se hace cargo del 20% restante (340.568 euros).
El acuerdo fue suscrito en 2014 por el entonces conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez y el alcalde de Marratxí en aquel momento, Tomeu Oliver.