La Fundación Banco de Sangre y Tejidos (FBSTIB) participa este sábado en el Festival CòmicNostrum con el objetivo de potenciar las donaciones de sangre entre los aficionados del cómic y la ilustración e intentar remontar las reservas de sangre de todos los tipos sanguíneos, ya que en estos momentos se encuentran bajo mínimos.
Para ello, la fundación situará su característico autobús junto a la entrada de la Misericòrdia permitiendo que cualquier persona de entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos, pueda sumarse a esta iniciativa tan solidaria y donar sangre.
Cabe recordar que cada día se necesitan 200 donaciones en las Islas Baleares y actualmente las reservas de sangre de todos los tipos sanguíneos se encuentran por debajo del nivel óptimo para cubrir la demanda diaria de los hospitales y asegurar la transfusión de componentes sanguíneos a los pacientes de la comunidad.
El compromiso de la población es vital para conseguir las reservas de sangre necesarias para tratar a pacientes con distintas enfermedades y patologías, ya que esta sustancia no puede fabricarse.
Un 60,4 por ciento de los glóbulos rojos obtenidos de las donaciones se destina a pacientes de cáncer y enfermedades hematológicas.
En un accidente de tráfico una persona puede necesitar hasta 30 donaciones de sangre, mientras que un enfermo de cáncer puede necesitar hasta 200 donaciones.