El Equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha querido manifestar su rechazo por la utilización de la violencia durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña. Entienden que “la utilización de la fuerza para taponar un conflicto que es político, no judicial, ni de orden público, es inadmisible”.
El equipo de gobierno insular, y en su nombre el presidente, Miquel Ensenyat muestra su rechazo a la escalada de violencia con que el Gobierno estatal está respondiendo ante el referéndum de catalán, que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal.
Afirman que “el uso de la violencia contra ciudadanos movilizados pacíficamente supone traspasar todas las líneas rojas, y aquel que lo ha ordenada queda invalidado para formar parte de la solución dialogada que la ciudadanía demanda”.
Continúan diciendo que se muestran “consternados por las vergonzosas imágenes que se están proyectando en el mundo, y pedimos al gobierno de España que detenga inmediatamente una respuesta totalmente desproporcionada, tal como están denunciando los organismos internacionales” y solicitan que “la jornada de hoy pueda desarrollarse sin más incidentes y se inicie el diálogo entre los actores políticos que pueden dar una salida a la situación”.