Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios de las administraciones públicas de las Illes Balears.
El Govern ha declarado este lunes tres días de luto oficial en el ámbito de Baleares por el fallecimiento del Papa Francisco.
Mediante decreto de la presidenta del Govern, Margalida Prohens, el luto oficial se extenderá desde las 15 horas de este lunes, 21 de abril, hasta las 15 horas del jueves, 24 de abril. Esta declaración, que se publicará mañana en un boletín oficial extraordinario, establece que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios de las administraciones públicas de las Illes Balears. Además, mañana martes a las 11.30h tendrá lugar un minuto de silencio en el Consolat de Mar.
Nacido en Buenos Aires en el año 1936 con el nombre de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francesc ha sido el primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia. Su pontificado ha dejado una huella profunda en todo el mundo por su liderazgo humilde, por su apuesta por una Iglesia cercana y por un mensaje centrado en la justicia social y la defensa de los más vulnerables.
Tres días de luto a nivel nacional
El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial, desde este martes a las 00h y hasta el jueves 24 a las 24h, por la muerte del papa Francisco.
Félix Bolaños, responsable de las relaciones del Gobierno con la Iglesia, ha lamentado la muerte del pontífice, a quien ha definido como «un hombre bueno y un gran papa» cuyo legado humanista, solidario y reformador perdurará para siempre.
El ministro ha destacado su lucha contra la desigualdad y las injusticias, su combate contra el cambio climático y su preocupación «por todos los que están en las periferias». También ha recordado su defensa de la paz, apostando siempre por el diálogo en cualquier tipo de conflicto, su activismo en la defensa de los derechos humanos y su interés por las personas migrantes, las víctimas de trata o de conflictos como los de Ucrania o Palestina.
Sobre la relación del pontífice con nuestro país, Bolaños ha destacado que en los encuentros que mantuvieron pudo constatar su cercanía, su simpatía y su cariño a España.