El SOIB pone en marcha un plan de actuaciones de 18 millones de euros que mejorará las oportunidades laborales de casi 1.400 personas
El Govern ha presentado hoy el Plan Jóvenes Next Generation, dirigido a diferentes perfiles de personas jóvenes, con un presupuesto de casi 18 millones de euros y un programa novedoso para la contratación de jóvenes investigadores. Con la aprobación de estas medidas, se pretende llegar a un colectivo de casi 1.400 personas beneficiarias.
El Plan se ha presentado hoy en la UIB por la presidenta del Govern, Francina Armengol, con la presencia de los agentes económicos y sociales. El SOIB será el encargado de ejecutar las medidas que, de hecho, suponen un adelanto de las actuaciones que se incluirán en el próximo Plan de Empleo de Calidad 2022-2025, que se está acabando de diseñar para ponerlo en funcionamiento a partir del primer trimestre del año que viene.
El plan prioriza al colectivo de jóvenes como principal beneficiario, puesto que es uno de los grupos de personas que siempre ha sido preferente en las acciones y las políticas desarrolladas por el Govern. Facilitar el acceso a los jóvenes a un primer empleo es un elemento capital para iniciar una vida laboral en buenas condiciones.
«Muchos jóvenes han acabado de estudiar y no tienen una salida profesional, han enganchado una crisis detrás de otra o tienen problemas de emancipación», ha afirmado la presidenta, quien ha asegurado que, por eso, son un colectivo prioritario para el Govern, que ya tiene en marcha desde 2016 varios programas para fomentar el empleo de los jóvenes.
En cuanto a los programas que se presentan hoy, Armengol ha explicado que «nos encontramos en el momento de salir de una pandemia y de no volver al 2019, sino de ir a una mejor situación y ver qué modelo económico y social queremos después de la COVID19». Es por eso que «una parte muy importante de los fondos europeos se dedicará a hacer posible un modelo más diversificado, a la innovación, la investigación en salud y la transición energética» y también a «dignificar la investigación» con un programa innovador en las Islas para la contratación de jóvenes investigadores durante un año.
Tres programas Next Generation EU
Tres son los programas diseñados en este plan de acción, que tiene la financiación del Mecanismo de Reactivación y Resiliencia Next Generation EU y de fondos de la conferencia sectorial de empleo. SOIB Recerca es un programa que por primera vez promueve la contratación de jóvenes graduados que quieren trabajar en el mundo de la investigación en diferentes ámbitos científicos. Los beneficiarios disfrutarán de un contrato de trabajo de 12 meses y la convocatoria se dirige a la UIB, a organismos de investigación y a empresas privadas que lleven a cabo proyectos de investigación.
Además, la convocatoria distribuye las áreas de interés en cinco bloques: sanidad, transición ecológica, economía verde, digitalización de servicios e ingeniería de datos. También recibirán subvención los proyectos de investigación dirigidos a áreas sociales, culturales y artísticas.
El presupuesto de este programa es de 4,77 millones de euros y pretende llegar a 151 jóvenes. El objetivo perseguido es fomentar la incorporación de jóvenes graduados para ejecutar un proyecto de investigación en sectores y actividades de interés para las Illes Balears y que, de este modo, la alta formación revierta en la sociedad.
El segundo programa que se ejecutará es SOIB Joves Qualificats. Se trata de una iniciativa que en su momento ya fue líder en las Illes Balears y reproducida posteriormente en otras comunidades autónomas, con una línea para subvencionar la contratación pública en entidades del sector público instrumental de la CAIB para jóvenes de entre 16 y 29 años que han acabado su etapa formativa superior.
El principal objetivo es que estos jóvenes puedan adquirir una primera experiencia profesional y unas habilidades socioprofesionales con un contrato de trabajo de 12 meses. El programa se ejecutará entre 2022 y 2023, y cuenta con un presupuesto de 7,21 millones de euros para la contratación de 225 jóvenes titulados con grado universitario, formación profesional o certificados de profesionalidad.
Finalmente, el tercer programa es para personas de colectivos vulnerables, con la publicación de una convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales, tercer sector y entidades sin ánimo de lucro para proyectos de diseño o implementación de itinerarios personalizados de orientación y acompañamiento laboral, dirigida a colectivos especialmente vulnerables, entendidos como los que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral, con una línea específica para jóvenes menores de 30 años y otra para personas mayores de 30 años desempleadas de larga duración.
En esta ocasión, el presupuesto es de casi 6 millones de euros y quiere beneficiar a 999 personas, entre jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 30 años desempleadas de larga duración. El programa prevé desplegar itinerarios individuales de orientación y acompañamiento laboral durante 8 meses.