‘El hijo zurdo’, creada y dirigida por Rafael Cobos, es la nueva serie original Movistar Plus+. Se trata de un thriller emocional que narra la crisis vital de una mujer agitada por los problemas de conducta de su hijo. María León es la protagonista.
Movistar Plus+ ha presentado en Sevilla su nuevo proyecto de serie original, ‘El hijo zurdo’, un thriller emocional creado por Rafael Cobos y dirigido por él junto a Paco Baños.
A la presentación acudieron el creador, guionista y codirectorRafael Cobos (‘Modelo 77’, ‘Apagón’, ‘La Peste’); Paco Baños (‘La Peste’), director de cuatro episodios; Domingo Corral, Director de Producción Original Movistar Plus+; José Antonio Félez, Productor de Atípica Films; y el reparto principal de la serie, encabezado por María León (‘La voz dormida’, ‘Allí abajo’), Tamara Casellas (‘Ama’), Hugo Welzel y Germán Rueda.
Rafael Cobos (Goya al Mejor Guion Original por ‘La Isla Mínima’, Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘El hombre de las mil caras’) se pone porprimera vez al frente de un proyecto original Movistar Plus+ como director creativo, guionistay director de dos episodios. El director Paco Baños asumirá la dirección de cuatro de los seis episodios de la serie.
Rafael Cobos ha comentado el origen del proyecto: «Este es un viaje iniciático para mí en el que cuento con grandísimos compañeros como Paco Baños. Yo venía de estar más ligado al thriller, a la acción, pero cuando surgió esta oportunidad me decanté por este proyecto más cercano a mi yo subjetivo«.
Sobre la trama de la serie y su protagonista, Cobos ha remarcado: «Esta es la historia de una mujer, Lola, que por haber sido madre ha sido relegada de la primera línea social y con el tiempo necesita reconstruir esa identidad perdida a través del amor a su hijo (…) He hecho un thriller emocional, con la tensión siempre presente (…) El personaje de María León es de los más complejos que he escrito, y María nos va a demostrar la riqueza de registros que tiene«.
Domingo Corral ha querido referirse a la especial relación de Rafael Cobos: «Me hace mucha ilusión presentar la primera serie como creador y director de Rafa Cobos. Es una serie escrita desde los personajes y si hay alguien que puede hacerlo, ese es Rafa Cobos. (…) Rodar en la Sevilla contemporánea es un lujo. Iremos desde los barrios periféricos a la Sevilla histórica, y eso convertirá la serie en un proyecto muy singular«.
Por su parte, José Antonio Félez ha destacado: «Tenemos un elenco extraordinario como resultado de un proceso de varios meses. Este es el mejor punto de partida posible. Quiero destacar que esta es una historia de personajes femeninos. Los personajes de Lola y Maru son los que hacen que la historia avance. Y aunque parecen muy alejadas, en realidad están muy juntas«.
MARÍA LEÓN AL FRENTE DEL REPARTO
La serie, que comienza a rodarse el próximo lunes 18 de julio en Sevilla, contará la historia de Lola y su hijo Lorenzo. Una relación marcada por la falta de comunicación entre ambos, el alejamiento del joven que empieza a relacionarse con grupos radicales, y el amor incondicional de la madre. María León (Goya a la Mejor Actriz Revelación y Concha de Plata en el Festival de San Sebastián) interpreta a Lola y protagoniza esta serie que cuenta también en su reparto principal con Tamara Casellas (Biznaga de Plata del Festival de Málaga y Premio Sant Jordi de Cinematografía) y los jóvenes Hugo Welzel, Numa Paredes y Germán Rueda.
«Para mí este es un reto y una oportunidad enorme. Mi personaje, Lola, es una mujer compleja, llena de matices, y os aseguro que voy a poner mi corazón en el proyecto«, ha declarado María León.
Lola es una madre de clase acomodada con dos hijos que asiste a la deriva del menor de ellos, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo radical. La historia sigue la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo.
En el intento por comprender y recuperar a su hijo, Lola se relacionará con Maru, madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya.
Imágenes: Julio Vergne