El popular espacio de Youtube ‘El huerto en casa’, que se realiza desde Palma para el mundo, acaba de celebrar su quinto aniversario.
El formato en el que Vanessa García comparte su experiencia como horticultora urbana con sus seguidores arrancó en enero de 2012 a través de la desaparecida web cultural atrapamallorca.com. “Quería ofrecer contenido en vídeo y pensé que el tema de los huertos urbanos podría tener tirón. Además, sabía que Vanessa, por la manera didáctica con la que explica las cosas, conectaría con la audiencia”, comenta Dani López, el impulsor de la idea recordando como convenció a Vanessa García para dar el paso de ponerse delante de las cámaras y convertir en vídeo su afición por los cultivos.
Desde entonces se han publicado 70 vídeos logrando un total de casi 4,5 millones de reproducciones y más de 27.000 suscriptores de todo el mundo. Superan los 22.000 me gusta y los 2.000 comentarios en Youtube. Además, en Facebook cuentan con algo más de 28.000 seguidores.
Las claves del éxito radican en el interés que despierta el cultivar en casa y en la manera en la que Vanessa García se expresa ante la cámara logrando que parezca sencillo y que se despierte el gusanillo en los que reproducen sus vídeos.
El buen funcionamiento de la fórmula atrajo el interés de Canal 4 y en septiembre de 2013 se dio el salto a la televisión con el título ‘L’hort a casa’. Se grabaron un total de 22 programas emitiéndose los martes por la noche hasta final de febrero de 2014.
Tras un parón por motivos personales, y desde el año pasado, Vanessa colabora con el programa ‘Uep! Com Anam?’ de IB3. Aquí, siguiendo el mismo esquema desarrollado desde los inicios, pero en formato más breve se ofrecen pautas a los espectadores para puedan triunfar cultivando en casa desde rabanitos a naranjos pasando por lechugas o coles.
[colored_box color=»blue»]Mensaje de aniversario de Vanessa García
El tiempo vuela, parece que fue ayer cuando grabé el primer vídeo de ‘El huerto en casa’. Durante mucho tiempo pensé que no podía interesarle a mucha gente los consejos de una urbacultora novata, pero me equivocaba. A la gente le gustó que les fuera explicando mis logros y fracasos y que compartiera cada una de las técnicas que iba aprendiendo. A los seguidores de Internet les gustó ver que era sincera y que cuando alguna planta no crecía correctamente buscaba soluciones y se las contaba. La verdad es que estos cinco años han pasado volando, el huerto ha cambiado, mi vida ha cambiado y yo misma he cambiado, pero siempre me sentiré agradecida por la gran acogida de las redes sociales. ¡Muchas gracias a tod@s!. [/colored_box]
[youtube id=»2M-qPWcGztA» width=»620″ height=»360″]