Durante décadas, la Formación Profesional se ha considerado una alternativa menos prestigiosa para aquellos estudiantes de secundaria que no asistían a la universidad. Sin embargo, actualmente este tipo de formación se presenta como una buena fórmula para adaptarse al nuevo contexto social y empresarial, lo que se demuestra a través de fuertes tasas de empleo.
Por otra parte, el prestigio y la fortaleza de los actuales programas de estudio de formación profesional ha crecido, de manera que los futuros estudiantes pueden elegir entre una amplia variedad de programas de ciclos formativos. La duración del programa depende de la certificación o el título que elija, la mayoría de los programas son de dos años, aunque algunos se pueden completar en tan solo un año. Esta amplia oferta ha repercutido, consecuentemente, en una mayor demanda de estos estudios:
Según datos de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la previsión del alumnado matriculado en FP para el curso 2022-23 fue de 1.092.317 frente a los 1.033.946 del curso anterior (2021-22). En cuanto a la distribución porcentual del alumnado no universitario en las Islas Baleares, el porcentaje en el curso 2021-2022 para ESO Y BACHILLERATO fue de 4,4 % del total de alumnos matriculados en todos los niveles educativos, mientras que fue de 5,2 % para toda la FP.
Los centros de formación profesional reconocen que la capacitación práctica en un contexto del “mundo real” es esencial para ayudar a los estudiantes a tener éxito. Los cursos generalmente se imparten a través del aprendizaje tradicional en el aula y un trabajo práctico significativo en los talleres, centrándose únicamente en la formación precisa para desarrollar las habilidades prácticas que necesitará día a día en su carrera. Como resultado, un titulado en FP adquiere experiencia y habilidades prácticas específicas de su titulación.
Debido a esta capacitación práctica que se obtiene en una formación profesional, los empleadores saben que los titulados se encuentran muy preparados en cuanto a estas habilidades prácticas pudiendo confiar en ellas. Esto simplifica el proceso de incorporación y capacitación. Como resultado,la oportunidad de obtener un trabajo con una titulación en FP, es alta.
Las FCT (formaciones en Centros de trabajo) construyen relaciones con empresas locales para ofrecer pasantías y prácticas. Estas oportunidades ayudan a desarrollar aún más sus habilidades y brindan antecedentes laborales y referencias para completar un currículum cuando solicite puestos futuros de trabajo. Un dato muy significativo que impulsa los estudios de FP en España es que más de un 70% de los graduados continúa trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas.
Un año más, el IES MARRATXÍ celebra la graduación de los alumnos de FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL y FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA.
En el salón de actos del centro, y en compañía de sus familiares, los recién titulados recibieron un diploma otorgado a su esfuerzo y compromiso. La semana que viene comenzarán sus prácticas (FCT) en clínicas dentales y farmacias de la isla.