A media noche entre 20 y 21 de junio tuvo lugar el solsticio de verano. El día del año en que el sol está más alto. Este hecho ha sido aprovechado para marcar la primera línea del gran calendario reloj solar que se pretende “construir” en el IES Marratxí.
Una vez finalizado, será el más grande de Baleares y uno de los más grandes de España
Esta instalación gigante se ha podido llevar a cabo gracias al Ajuntament de Marratxí que ha realizado la instalación de un ‘gnomon’ vertical (la varilla que con su sombra indica la hora) de 10 metros de altura.
Durante el curso 2016-2017 los alumnos del IES Marratxí irán siguiendo la trayectoria de la sombra de la esfera que corona el gnomon e irán marcando tanto las líneas horarias (rectas) como las de calendario (hipérboles).
Será una buena ocasión para que los alumnos se puedan hacer suyo este proyecto, saliendo al patio a realizar las marcas y,después, reflexionar sobre matemáticas, astronomía, geografía, filosofía, literatura…
Esta construcción se enmarca dentro de un cambio metodológico que se inicia en el instituto desde hace un año y que contempla la introducción gradual, a partir del año que viene, del trabajo por proyectos.
Los alumnos y profesores del IES Marratxí quieren agradecer sinceramente al ‘quadranter’ (experto en relojes de sol) Joan Serra la ayuda prestada, y que en palabras de Joan, parece que este reloj, una vez finalizado, será el más grande de Baleares y uno de los más grandes de España.