Desde el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), se afirma que este organismo nace con el objetivo de “fomentar y velar por el cumplimiento de los derechos de los menores y proponer políticas sociales para mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos”.
El consejero de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan ha presidido hoy la constitución del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca que ha tenido lugar en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma. Según se ha apuntado en la presentación, “el observatorio nace con los objetivos de contribuir al fomento y respeto de los derechos de los menores, llevar a cabo investigaciones y estudios para conocer el estado de la población infantil y adolescente de Mallorca y proponer políticas sociales encaminadas a mejorar los diferentes ámbitos que afectan este colectivo”.
Además del presidente del IMAS , formarán parte del Observatorio, la directora insular de Infancia y Familia, Mari Àngeles Fernández, como vicepresidenta y otros representantes de la institución que ejercerán de vocales. Son vocales también diferentes miembros otras administraciones y departamentos relacionados con los menores (educación, salud, fiscalía de menores), así como representantes de entidades, asociaciones y colegios profesionales que trabajan con menores. Completan el observatorio los representantes de los diferentes partidos políticos con presencia al Consell.
Durante esta sesión constitutiva se ha querido hacer un reconocimiento a los niños, niñas y jóvenes que residen en centros de menores, por su comportamiento ejemplar durante el confinamiento del pasado mes de marzo.
El Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca sigue los pasos del Observatorio de la Infancia, un grupo de trabajo impulsado por el IMAS y que estuvo activo entre los años 2012 y 2013.