El 900 100 444, operativo de lunes a viernes de 9 h a 17 h, ha atendido cientos de llamadas diarias en la primera semana de funcionamiento
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha habilitado la línea gratuita 900 100 444 desde donde se centralizan todas las consultas y demandas de la ciudadanía. La finalidad del teléfono es optimizar recursos y ofrecer a la vez una atención más personalizada e individualizada a las personas usuarias, de acuerdo con el modelo de atención centrado en la persona implantado en la institución insular.
El servicio, que desde el pasado 4 de mayo se encuentra a pleno rendimiento, recibe una media de cien llamadas diarias. Las llamadas son atendidas por un equipo de diferentes perfiles profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, que buscan la respuesta más adecuada para cada caso concreto llevando a cabo el seguimiento posterior oportuno.
La mayoría de las llamadas registradas esta última semana provienen de personas que quieren informarse de las ayudas económicas dirigidas a la gente mayor o a las personas con discapacidad, así como también sobre los trámites que se tienen que hacer para obtener el carné de familia numerosa o monoparental. En este sentido, el 80% de las llamadas las hacen mujeres.
El 900 100 444 se habilitó al inicio de la pandemia como teléfono de emergencia social, pero desde octubre, y de manera piloto, esta línea se usó como teléfono de atención directa a la ciudadanía, con un horario ininterrumpido de 9 a 17 horas, de lunes a viernes.
Si bien el número de llamadas por cuestiones de emergencia social ha disminuido considerablemente respecto de los primeros meses de funcionamiento, todavía hay personas que llaman para pedir sobre recursos y ayudas disponibles.