El Pacto por la Sostenibilidad concluye la fase de diagnóstico con la agenda de transición. Prohens agradece el trabajo de las entidades en los grupos de trabajo y el del coordinador técnico, Antoni Riera, por dar coherencia a todas las aportaciones.
El Pacto por la Sostenibilidad ha concluido la fase de diagnóstico con el documento «Bases de la agenda de transición». Se trata de un texto de más de 350 páginas que define 59 objetivos estratégicos y 65 objetivos de desarrollo, ya con un alto nivel de concreción y con unas líneas de trabajo bien definidas.

El acto ha tenido lugar en la Escuela de Hotelería de las Illes Balears, con la asistencia de más de 100 entidades que han participado durante estos meses, entre ellas representantes de sindicatos, patronales, sectores económicos, círculos de economía, cámaras de comercio, colegios y colectivos profesionales, la Fundación Impulsa y la Universitat de les Illes Balears. También han participado entidades de la sociedad civil, de los cuatro consejos insulares y de los ayuntamientos.
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presentado el documento «Bases de la agenda de transición». «Todos reconoceréis en este documento los retos, dificultades, objetivos y aspiraciones de estas islas. Un documento en el que os encontraréis y os veréis reflejados», ha afirmado.
Durante su intervención, la presidenta ha agradecido el trabajo imprescindible del catedrático de Economía Aplicada y coordinador técnico, el profesor Antoni Riera, quien, en una labor ingente, ha dado coherencia a las conclusiones de los doce grupos de trabajo.
Los grupos se han estructurado en torno a 12 pilares que conforman el Índice de Desarrollo Turístico del Foro Económico Mundial, un índice con el que el Govern ha evaluado la capacidad de acogida y los beneficios del turismo, más allá del volumen de visitantes y de los criterios de facturación y rentabilidad.

En este proceso pionero e innovador, también se han evaluado e incorporado más de 500 aportaciones ciudadanas, a través de propuestas, datos y estudios canalizados mediante la plataforma de participación en línea abierta para este proceso, Tú eliges las Islas que prefieres.
«Un camino a largo plazo, que irá más allá de una legislatura o un gobierno. Todos deberíamos caminar juntos en la transición hacia la sostenibilidad de las Illes Balears», ha insistido la presidenta.
Segunda fase: las propuestas
Las «Bases de la agenda de transición» identifican 247 factores de transformación, 59 objetivos estratégicos y 65 objetivos de desarrollo.
El documento es la base para iniciar la siguiente fase del Pacto por la Sostenibilidad: la fase de propuestas, en la que se concretarán las medidas a corto, medio y largo plazo.
Ahora, la agenda de transición se desarrollará en torno a un paquete de acciones concretas, propuestas y medidas para materializar los cinco grandes objetivos de transición que se han definido:
Orientar el sistema turístico hacia la sostenibilidad.
- Reducir las presiones ambientales y preservar los recursos naturales.
- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población de las Illes Balears.
- Desplegar la gobernanza y la participación ciudadana en los distintos niveles.
- Fortalecer la capacidad de adaptación a los retos globales que afrontan las Illes Balears.
En las próximas semanas, se volverá a convocar a los grupos de trabajo para que expongan y defiendan sus propuestas, alineadas con los objetivos recogidos en esta agenda de transición. Los doce grupos se reorganizarán en cinco grupos de trabajo principales, uno por cada objetivo estratégico. Esta estructura está diseñada para mantener el conocimiento técnico y sectorial acumulado, pero al mismo tiempo enfocarse en los cinco grandes objetivos.
En esta fase, entrará en juego la conformación del grupo de expertos, estructurado en torno a los cinco objetivos de transición. Se trata de perfiles plurales y solventes, definidos en torno a estas cinco áreas. Los expertos analizarán las propuestas presentadas, evaluando su viabilidad y su impacto sobre los objetivos establecidos en la agenda de transición.
Todas las propuestas pasarán por la Mesa de Diálogo Social y por el Parlament de las Illes Balears, garantizando su legitimidad y representatividad.
Prohens ha afirmado que el Gobierno de las Islas Baleares estará ahí, con propuestas valientes y concretas, buscando siempre el máximo consenso. «Porque sabemos que la ciudadanía lo espera», ha dicho.
Las medidas responderán a los objetivos definidos en esta Agenda de Transición:
-Redefinir la competitividad turística con criterios de sostenibilidad, abandonando estrategias basadas en altos volúmenes y precios bajos (OD.12.1).
-Reposicionar a las Islas Baleares como un referente global de turismo innovador y sostenible (OE.7.1).
-Diversificar y equilibrar la oferta de infraestructuras y servicios turísticos (OE.7.2).
-Implementar mecanismos de seguimiento y control de la oferta turística (OD.7.2) y establecer medidas para controlar la proliferación de oferta turística ilegal y garantizar la competencia leal (OD.12.2).
-Optimizar la gestión de los flujos turísticos (OE.4.4).
-Redefinir la estrategia de tasas turísticas, diferenciadas según la estacionalidad (OD.4.4) e impulsar políticas fiscales y de inversión para favorecer la transición hacia la sostenibilidad (OE.12.3).
-Adaptar las estrategias turísticas a las peculiaridades de cada isla (OD.4.5).
-Implementar programas de renovación integral para infraestructuras obsoletas (OD.7.1).
«Creo que con la presentación de las bases de la agenda de transición, nacidas del trabajo de diálogo y consenso de estos nueve meses, iniciamos hoy un camino sin retorno en las Illes Balears, un camino que nos lleva hacia el objetivo que nos marcamos desde el primer día: la transición hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, la transición hacia la mejora del bienestar de todos los ciudadanos de las Illes Balears», ha concluido la presidenta.