El ParcBit está de celebración, cumple 15 años y lo hace con un acto en el que rinde un sentido homenaje a las empresas que lo conforman.
Este jueves 9 de noviembre ha tenido lugar el evento en el que se ha contado con la presencia del vicepresident y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; del director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons; el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada; y el gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster.
Durante la celebración también se ha realizado una conferencia especial de la mano de la Dra. Celia Sánchez Ramos, sobre como el conocimiento científico se traslada a la sociedad y al tejido empresarial. Ha hecho un recorrido en como las diferentes fases de su investigación científica han llegado a resolver problemáticas reales y a crear finalmente proyectos empresariales de éxito. Cabe destacar que entre los 25 españoles más poderosos del 2013 en la categoría de Ciencia y Tecnología, la Dra. Celia Sánchez, fue nominada al Premio Príncipe de Asturias 2011 por ser creadora de un protocolo de ceguera evitable pionero en España, fue investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y fue designada, el 2009, la mejor inventora del año.
Asimismo, ha tenido lugar entrega de reconocimientos, en forma de pieza en vídrio, a empresas alojadas en el parque que han destacado en alguna actividad o que son especialmente representativas.
Con motivo de este 15º aniversario se convocaron para todas las empresas ubicadas en el ParcBit y a las cuales se ha querido rendir homenaje especialmente por haber destacado en diferentes campos cómo: la internacionalización; la inversión en I+D+i y el fomento de la igualdad de género. Así mismo también se ha querido rendir homenaje a la primera empresa instalada.
La celebración ha sido el acto central de unas jornadas de actividades organizadas durante estos días coincidiendo con el aniversario de la inauguración del ParcBit, el 7 de noviembre de 2002, una fecha en que se inició el camino del que es hoy “el principal punto de referencia de la innovación y el emprendimiento en las Islas Baleares”, según ha comentado Barceló.
Francesc Antich, que en esos momentos era el Presidente del Govern, fue el encargado de inaugurar el parque ahora hace 15 años y desde entonces este no ha parado de crecer en número de empresas y trabajadores, un hecho que ha sido clave en el desarrollo económico de Baleares y a la vez un éxito que el Gobierno ha querido celebrar con este acto.
[colored_box color=»blue»]Reconocimientos:
Reconocimiento a la primera empresa instalada: Estel, Ingeniería y Obras
La empresa que ha sido galardonada con el reconocimiento a la primera empresa instalada ha sido Estel, Ingeniería y Obras que ya ubicó aquí su sede el 7 de junio de 1999, años antes de que se inaugurara oficialmente el parque, convirtiéndose así en pionera y abriendo la primera fase del parque como centro empresarial orientado a empresas con un componente tecnológico y orientadas al conocimiento. Esta empresa, adalid en el sector de las obras de ingeniería, trabaja en grandes proyectos de ámbito internacional y tiene una amplia trayectoria en instalaciones de telecomunicaciones, electricidad, climatización, hidráulicas, mecánicas y especializada, en el sector hotelero, hospitalario, ferroviario, aeroportuario, educativo y residencial de lujo, entre otros.
La empresa galardonada, además de ser la primera instalada, dispone de uno de los edificios más emblemáticos del ParcBit, el cual lleva su nombre; el Edificio Estel, siendo así una de las empresas más representativas del ParcBit. El encargado de recoger este galardón, el más simbólico de todos los que se han entregado en el acto de reconocimientos, ha sido su director general Antonio Ballester Gornals.
Reconocimiento a la empresa más internacionalizada: Wireless DNA
El reconocimiento a la empresa más internacionalizada ha sido entregado a Jose Mañas, CEO de Wireless DNA (WDNA), una empresa especializada en Smart City y premiados por el ParcBit por su brillante trayectoria a nivel internacional. No en vano, WDNA trabaja para la mayor empresa de telecomunicaciones del mundo y su equipo cuenta con más de 20 años de experiencia en redes, plataformas tecnológicas y análisis inteligente de datos en tiempo real. Desde Israel a México, WDNA trabaja en todo el mundo y cuenta con proyectos en América, Europa, así como desarrollo de negocio en Asia y África; todo esto desde sus oficinas centrales en Mallorca.
Además, WDNA desarrolla una estrategia social con sinergias con otros proyectos como 2GN, la plataforma social y solidaria de la economía de barrio, a través de la cual desarrolla una infraestructura tecnológica que garantiza un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos aplicando las tecnologías de información y comunicación (TIC); ligadas a un fuerte vínculo social.
Reconocimiento a la empresa que más invierte en I+D+y: Sanifit
A continuación, y como empresa que más esfuerzo ha dedicado a la I+D+i, se ha entregado un reconocimiento a Sanifit, una empresa biofarmacèutica líder en el desarrollo de terapias para tratar las calcificaciones patológicas. Sanifit empezó su actividad el 2004, como spin-off de la Universitat de les Illes Balears, y actualmente su producto principal, el SNF472, se encuentra en fases clínicas por dos enfermedades que actualmente no tienen tratamiento aprobado por las agencias reguladoras: la calcifilaxis y la enfermedad cardiovascular en pacientes en diàlisis. Los ensayos clínicos de Sanifit se realizan en más de 70 hospitales de todo el mundo, incluido el Hospital Universitario Son Llàtzer, y 3 hospitales más de las Baleares que están en proceso de calificación.
Para ejecutar este proyecto de investigación, Sanifit ha registrado más de 100 patentes en diferentes países, ejecutado más de 25 proyectos de investigación y cuenta con el apoyo de inversores internacionales de prestigio. El 2015, Sanifit cerró una ronda de financiación de 36.6 millones de euros, en la cual sigue siendo la ronda más grande de la historia del sector en el estado Español. El 2016, la inversión en I+D de Sanifit fue de 7.4 millones de euros, dato que representa cerca del 10% del gasto total I+D de las Islas Baleares, y un 50% del gasto I+D privada de las Islas. El 2017 la empresa ya ha invertido 10 millones en I+D y las previsiones de cierre del año son de €12M.
Bernat Isern, co-fundador de la empresa Sanifit, ha recogido el galardón en representación de todo el equipo, el cual trabaja en base a unos fuertes principios basados en objetivos: humanos y sociales, económicos, laborales, académicos y regionales.
Reconocimiento a la empresa que mejor fomenta la igualdad de género: Habitissimo
El último de los reconocimientos ha ido a parar a la empresa Habitíssimo, una plataforma on-line que pone contacto personas que quieren hacer una reforma o alguna reparación a su vivienda con profesionales del sector. Esta empresa ha sido la ganadora en la categoría de “Empresa que mejor fomenta la igualdad de género” por su modelo propio de funcionamiento donde la felicidad de las personas y la motivación del talento son la esencia de la empresa. Su objetivo es conseguir que la gente se sienta cómoda realizando su trabajo y apuesta porque cada trabajador sea independiente para trabajar de la manera que le sea más eficaz. Además, la empresa ha desarrollado itinerarios formativos propios para fomentar la promoción interna y fomentar la igualdad de oportunidades. Gracias a esto, a día de hoy, el 57% de los trabajadores que integran el equipo de Habitíssimo son mujeres. En la gran mayoría de departamentos que conforman su estructura predominan las mujeres, ocupando cargos de dirección y mandos intermedios, menos en el departamento de tecnología donde las mujeres todavía son una minoría. Por este motivo, Habitíssimo patrocina y participa en varias iniciativas para impulsar los estudios de ingeniería, edificación y matemáticas entre las mujeres, con el propósito de eliminar la brecha de género que existe en este tipo de titulaciones. [/colored_box]