Los ‘populares’ vuelven a reclamar que durante la pandemia las mascarillas sean bonificadas como un medicamento y gratuitas para pensionistas y parados
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, Vox, Cs, El Pi y el grupo mixto
La comisión de Salud del Parlament ha aprobado la PNL del grupo parlamentario popular, defendida por la diputada Tania Marí, para instar al Gobierno de España a la reducción de IVA de las mascarillas FFP2, del 21% al 4% y solicitar al Govern Balear que mientras dure esta pandemia, las mascarillas sean consideradas como un medicamento financiado más, contemplando la gratuidad para pensionistas y parados. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, Vox, Cs, El Pi y grupo mixto. Por su parte, Podemos, PSIB y Més per Mallorca, han votado en contra.
También se ha aprobado dar traslado de esta iniciativa al Govern de las Illes Balears, al Presidente del Gobierno de España y a la Ministra de Hacienda, así como a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
En este sentido, Tania Marí ha destacado que “las mascarillas tipo FFP2 se han demostrado mucho más eficaces en la protección frente al virus, hasta el punto de que en algunos países como Alemania o Francia son obligatorias para acceder a determinados espacios o en el transporte públicos” y ha añadido que “a diferencia de las quirúrgicas, las FFP2 no sólo protegen a los demás, sino también a uno mismo, porque cuentan con un nivel de filtración mucho más eficaz que el de una mascarilla quirúrgica o sanitaria”.
Marí ha explicado que, mientras las mascarillas quirúrgicas se gravan con el IVA reducido del 4%, las FFP2, más seguras, se gravan al 21%, “lo que implica que, para una familia tipo de cuatro miembros, el coste mensual de este elemento protector puede superar unos 100 euros”. Por eso, la ‘popular ha afirmado que “desde el PP de las Illes Balears pedimos al Gobierno central que reduzca al 4% el IVA de las mascarillas tipo FFP2, con el objetivo de abaratar el acceso a estas mascarillas, que son más seguras y protegen más”.
Además, la diputada del PP, ha destacado que “a través de esta iniciativa volvemos a pedir al Govern de la señora Armengol que, mientras dure esta pandemia, las mascarillas sean consideradas como un medicamento financiado más, contemplando la gratuidad para pensionistas y parados”.