La formación ecosoberanista aprueba 17 de las 18 propuestas de resolución surgidas del Debate de Política General
Los votos del PSIB impiden un pronunciamiento claro del Parlamento en contra de la ampliación del aeropuerto.
El Parlamento de las Islas Baleares ha acordado hoy instar al gobierno estatal a transferir al Gobierno la gestión del Ingreso Mínimo Vital así como compensar todos aquellos gastos directos e indirectos que se deriven de esta gestión. La iniciativa, presentada por MÉS por Mallorca, ha contado con el apoyo de la mayoría de la cámara. Del mismo modo, y también a iniciativa de MÉS, el Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado instar al gobierno del Estado a continuar a alcanzar el 50% de aportación que regula la legislación para financiar el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Son dos de las 18 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General y que hoy han sido sometidas a votación. El portavoz de la formación, Miquel Ensenyat ha defendido que estas transferencias «tienen que venir acompañadas de la financiación adecuada y no como otras áreas de gestión transferidas en el pasado».
El portavoz de MÉS, Miquel Ensenyat lamentó el posicionamiento de los diputados del PSIB que se han opuesto a una resolución para detener las obras de ampliación de Son Sant Joan y exigir la cogestión aeroportuaria. De hecho, las divergencias con el PSIB han hecho que MÉS acabara votando favorablemente más propuestas del PI que del PSIB.
Con todo, 17 de las 18 propuestas de MÉS han salido adelante. Entre ellas, MÉS ha conseguido el apoyo del Parlamento para instar al Gobierno a impulsar medidas efectivas para garantizar que el derecho a la vivienda sea un derecho subjetivo fundamental. La iniciativa incluye la demanda de aprobar un marco normativo estatal que regule los alquileres abusivos así como la restricción de ventas de viviendas a no residentes. Además se solicita la derogación de la normativa que incentiva con la residencia temporal la compra de viviendas superiores a 500.000 € por parte de extranjeros.
También ha quedado aprobada la propuesta para instar al Gobierno de las Islas Baleares a presentar antes de terminar el primer periodo de sesiones de 2022, una propuesta de modificación de la Ley de Turismo de las Islas Baleares, para continuar luchando contra el turismo de excesos, actualizar los criterios de calidad de los establecimientos turísticos, ligándolos a objetivos de sostenibilidad y crear una nueva regulación de la modalidad llamada «todo incluido».
Los diputados de MÉS también han aprovechado el debate de las propuestas de resolución para reclamar más recursos humanos y presupuestarios suficientes para llevar a cabo de una forma eficiente, efectiva y eficaz las tareas de velar por los derechos lingüísticos de la ciudadanía de las Islas Baleares y la promoción del uso y el prestigio de la lengua catalana. Entre las propuestas de resolución de MÉS que han sido aprobadas, destaca la de instar al Gobierno a hacer una apuesta firme por incrementar de forma significativa el presupuesto a la I + D + I y aprobar el proyecto Ley Balear de la Ciencia en trámite, por disponer de instrumentos reales y eficaces para hacer de la I + D + I una herramienta real de diversificación económica. La batería de propuestas impulsadas por MÉS también recogen iniciativas para mejorar el sistema de financiación o disponer de la financiación necesaria para la construcción del Tren de Levante.