Después de cinco meses consecutivos de bajada del paro en Marratxí parece que la creación de empleo ha ‘tocado techo’, julio ha cerrado con 7 desempleados más de los que había en junio, mes en que se generaron 103 empleos. En términos porcentuales el paro ha subido en julio un 0,5%, el mes pasado bajó un 4%, teniendo nuestro municipio en estos momentos 1.417 parados.
Desglosado en función del sexo, la edad y la actividad económica el índice de paro en Marratxí es el siguiente:
Por sexos, los hombres, pasan de 542 desempleados a 553, es decir 11 hombres se han ido al paro frente a los 32 que consiguieron empleo en junio,
Las mujeres después de meses de recesión llevan dos recuperando empleo, aunque poco, en julio tan solo 4 mujeres han abandonado las listas del paro, siendo 864 las mujeres paradas residentes en Marratxí.
Por edad, los hombres mayores de 45 años pierden empleo, pasan de 299 desempleados a 302, 3 más. Entre los menores de 25 años, tan solo 3 han encontrado trabajo en julio, pasan de 70 desempleados a 67. Los de entre 25 a 44 años después de varios meses ganando empleo, en julio 11 personas de este segmento de edad lo han perdido, quedando en 184 el número de desempleados.
Por segmento de edad en mujeres, si en junio 22 menores de 25 años encontraron empleo, en julio lo han perdido 2, siendo actualmente 59 las paradas menores de esta edad. En la franja de las de entre 25 a 44 años, pasan de 340 a 341, 1 parada más. Y las de más de 45 años, que en los primeros meses del año eran las que menos empleo recuperaban, llevan dos meses consecutivos en positivo, 7 mujeres de esta edad encontraron trabajo el mes pasado, pasan de 471 a 464 paradas.
Según actividad económica:
Agricultura lleva 3 meses consecutivos creando empleo, seguramente por ser ahora época de recolección, pasan de 45 a 37 desempleados, es decir 7 personas de este gremio han encontrado empleo en julio.
Industria después de unos meses de tímida bajada del desempleo en el sector, en julio se incrementa en 1 persona, siendo en la actualidad 68 el número de desempleados
Construcción también después de 2 meses ganando empleo, en julio ha perdido 7 puestos de trabajo, el paro en el sector pasa de 127 a 134 parados.
Sector servicios. Si en junio (por encontrarnos en plena temporada turística) se crearon 86 nuevos puestos de trabajo en el sector, en julio se han destruido 19 empleos, imaginamos que una vez finalizada la temporada veraniega, desgraciadamente ésta será la tendencia en los próximos meses, el paro en el sector se sitúa en 1.098 personas.