Salas: «Los torrentes están sucios, lleno de ramas y hierbas y, ahora que llega la época de lluvias, provocará desbordamientos y desgracias».
El portavoz de El PI-PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS en el Consell Insular de Mallorca, Antoni Salas, ha presentado una moción para reclamar al Govern Balear que cree y ponga en marcha, con urgencia, un plan para a la limpieza de torrentes en las Islas Baleares. “Ahora que vienen épocas de lluvias, estamos cansados de que los vecindarios que viven cerca de torrentes estén asustados porque ven que los torrentes están sucios y peligra que se desborden”.
Junto con el alcalde de Sencelles, Juan Carlos Verde, y otros concejales de Sencelles y Costitx, Salas ha visitado un tramo del Torrent Solleric, a su altura en el camino viejo de Muro, a Sencelles, para constatar que hay ramas y suciedad que dificultan que el agua siga su curso. «Este es un ejemplo de lo que ocurre en todos los torrentes de Mallorca», asegura Salas, «hay ramas, suciedad y nadie se hace cargo».
“No hay un plan, ni unas directrices concretas de cómo y cuándo deben limpiarse los torrentes. Es un auténtico despropósito porque después llega el otoño, las lluvias y los vecindarios que hay en las zonas cercanas a los torrentes están angustiados por si se desbordan o no”, asegura Salas.
“Por eso, pedimos que pongan los recursos y medios necesarios para llevar a cabo un Plan para limpiar los torrentes y que se lleve a cabo. Hay que tener unos sistemas de desbroce y mantenimiento y que éstos se lleven a cabo cada cierto tiempo”, asegura Salas.
Por su parte, el alcalde de Sencelles ha asegurado que “después somos los ayuntamientos quienes debemos aguantar las quejas y temores de los vecindarios. No podemos hacer nada porque las competencias son del Govern Balear y si nos metiéramos en limpiar el torrente al acabar todavía tendríamos problemas por haber hecho lo que ellos deberían hacer”.