El presidente de la formación, Antoni Amengual, y el diputado Josep Melià, han pedido a Aena que cumpla las normativas urbanísticas municipales
Neus Serra, segunda teniente de alcalde de Marratxí: “no nos pueden quitar este espacio verde a los marratxiners y marratxineres y lo defenderemos hasta el final”
El Pi – Proposta per les Illes Balears ha rechazado la construcción de un parque de energía fotovoltaica en la zona verde del Pont d’Inca y del Pla de na Tesa. La formación ha pedido al gestor aeroportuario que deje de actuar de forma independiente de lo que pide la normativa autonómica en cuestión de urbanismo y urbanización. El presidente de la formación, Antoni Amengual, ha remarcado que “se trata de un espacio verde para los vecinos, y tanto Aena como el Estado no pueden estar por encima de la normativa urbanística y en este caso el máximo órgano es el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Marratxí.”
Amengual ha dejado claro que “pedimos al Estado que cambie la normativa, y sea el Consell Insular y el Ayuntamiento quien decida la conformidad del proyecto. ”La formación ha presentado alegaciones a la propuesta en la Consellería de Transición Energética y Sectores Productivos sobre el proyecto fotovoltaico de Son Bonet para que se deniegue la creación de esta planta. En este sentido, la regidora y segunda teniente de alcalde de Marratxí, Neus Serra, ha puntualizado que “no nos pueden quitar este espacio verde a los marratxiners y marratxineres y lo defenderemos hasta el final porque nuestra responsabilidad es velar por las necesidades y por la calidad de vida de nuestra gente”.
Por su parte, el diputado de El Pi, Josep Melià, ha apuntado que “también hemos presentado una proposición no de ley en el Parlament para que Aena no pueda actuar de forma independiente de lo que marca la ordenación del territorio”. Según Melià “el aeropuerto debe estar al servicio del territorio y no el territorio al servicio del aeropuerto“.