El pleno ordinario del Ajuntament de Marratxí correspondiente al mes de junio se despachó prácticamente por unanimidad. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en aprobar los planes Económico Financiero y el Estratégico de Subvenciones, las modificaciones fiscales y de no disponibilidad de crédito, la Ordenanza Reguladora del precio público para el taxi a demanda e incluso una moción del Partido Popular, con modificaciones, referente a la renovación de viviendas municipales y las nuevas ofertas de promoción pública a los residentes en Marratxí.
Al margen del orden del día, el alcalde Joan Francesc Canyelles dio cuentas de diferentes actuaciones municipales, empezando por felicitar a todos los partidos políticos por su limpieza en las pasadas elecciones. “No hemos tenido que retirar ni un solo cartel que estuviera fuera de las vallas oficiales ni recogido ni un folleto que estuviera ensuciando las calles. Mi sincera enhorabuena a todos”.
El primer edil anunció también que el Pleno “se celebraba en el día correspondiente, a pesar de encontrarse en plenas celebraciones de Sant Marçal, para no confundir a la ciudadanía”.
Can Norat ya es municipal
Canyelles explicó que el inmueble de Can Norat ya ha sido expropiado, a demanda de los propietarios, y ha pasado a engrosar el patrimonio municipal, aunque en la planta baja vive un inquilino para el que habrá que buscar una solución, ya que no se le puede desahuciar sin más y dejarlo en la calle.
Mejora de la imagen del Polígono
Respecto a la limpieza del Polígono de Marratxí, el alcalde dijo que se ha contactado ya con diversos empresarios para tomar medidas y mejorar la imagen de las calles, incluso se han hecho encargos topográficos para demostrar que algunas de las empresas invaden la vía pública.
También se está ultimando un aparcamiento para los semi-remolques que actualmente invaden muchas de las calles del polígono. Así, un aparcamiento definitivo para ellos también mejorará la imagen. En palabras del alcalde, “lo que invirtamos en la construcción del estacionamiento se recuperará en un año y medio gracias a los alquileres que abonarán los usuarios”.
Limpieza de puntos negros
De temas de limpieza habló también Antoni Mangiova, responsable de Seguridad Ciudadana, respecto de los vertederos ilegales que aparecen por todo el municipio. Además de limpiar esos puntos, policías locales de paisano y técnicos de Medio Ambiente, han colaborado en un dispositivo para detectar a los infractores y hay varios expedientes abiertos. Mangiova asegura que la gran mayoría de estos incívicos proceden de otros municipios cercanos y no de Marratxí.
Por su parte la regidora de Medio Ambiente, Cristina Alonso, aportó que “vamos detectando y controlando puntos negros y vigilando por zonas de manera progresiva. También se ha reactivado la campaña de vigilancia para que se cumpla la recogida de los excrementos de los animales de compañía, de manera que, además de multar a los infractores, a la vez se premiará a quienes hagan las cosas bien con un detalle, el típico huesito de plástico para guardar las bolsas de recogida”.
Servicios Sociales y Vivienda
Junto al plan marco de subvenciones a las entidades ciudadanas, que está en período de desarrollo, se aprobaba también inicialmente el Reglamento regulador de las prestaciones económicas y materiales de carácter Social. Como explicaba la regidora Aina Amengual, las ayudas se centran en familias numerosas, monoparentales y familias o personas en riesgo o en efectiva exclusión social grave, y siempre manteniendo el seguimiento perceptivo.
Por otra parte, Xisco Ferrà, portavoz del grupo popular, presentó una moción referente a la necesidad de promover viviendas de protección oficial que salió adelante con una modificación. El alcalde Canyelles puso sobre la mesa que el plan de vivienda que está en marcha es el mismo que dejó en el cajón el anterior equipo de gobierno. Así, se aprobó el compromiso de seguir estudiando el plan de renovación de las viviendas municipales y construir nuevas para ofrecerlas a los ciudadanos de Marratxí tanto en propiedad como en alquiler.
El primer edil reiteró que, por ley estatal, no se puede invertir el remanente de caja en las personas: ni en vivienda, ni en educación ni en sanidad, por lo que, teniendo el dinero, sólo pueden aprobarse partidas para carreteras. “No tenemos las competencias necesarias para promover viviendas, por lo que hemos presentado diferentes proyectos al IBAVI para que actúe como promotor en nuestro nombre, y en ello estamos trabajando”, dijo el alcalde.
Declaraciones institucionales
A Pleno se llevaron también dos declaraciones institucionales, una que precisamente hace referencia al modelo de financiación estatal, que rechaza las medidas coercitivas del Ministerio de Hacienda y pide la descentralización de los ingresos y la relación ordinal entre el gasto por habitante y la contribución de cada Comunidad Autónoma. Así, Marratxí se une al Parlament de les Illes Balears y reitera la necesidad de una nueva ley que modifique la actual.
La otra declaración firmada por todos los grupos políticos, coincidiendo con el día del Orgullo Gay, se mostraba a favor del desarrollo, el respeto y la visibilización de la diversidad sexual y de género, solicitando la aprobación de una ley que garantice los derechos de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia.
Una información de Blanca Garau