El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado inicialmente los presupuestos de la institución insular para el año 2017. Lo ha hecho con 17 votos a favor (PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos Mallorca) y 14 en contra (PP, el El Pi- Proposta per les Illes i Ciutadans- Partit per la Ciutadania) y por un montante de 402,55 millones de euros.
El presupuesto propio del Consell, excluido el de los órganos dependientes, será de 378.952.083,59 euros. Las cuentas para el nuevo año suponen un aumento de 22,22 millones, un 6,23% más gracias a la buena financiación procedente del Govern.
Para el consejero de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, se tratan de unos presupuestos «sociales, inversores, municipalistas y eficientes». Por ello, se ha previsto un incremento de 10,6 millones de euros en inversiones de capital y se destinarán 27,6 millones de euros para los ayuntamientos de manera directa.
El Pleno se ha iniciado con el debate de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Las tres enmiendas han sido rechazadas por 17 votos en contra y 14 a favor. A continuación, se han debatido las enmiendas parciales. Finalmente, todos los grupos han tenido un último turno para marcar el voto y se ha pasado a la aprobación inicial. A partir de ahora, se abrirá un periodo de exposición pública de 15 días hábiles para que se puedan presentar alegaciones.
En diciembre, se convocará otro pleno extraordinario para aprobar, definitivamente, los presupuestos del Consell para el 2017.