La formación denuncia que, con la operación, la funeraria municipal deberá asumir unas pérdidas contables de 65.000 euros y unos gastos fiscales de 23.000
El PP de Palma, por medio de la regidora Montserrat Oliveras, ha acusado al gobierno del alcalde Hila de “opacidad” en la operación de permuta entre la EFM y la empresa Funespaña por la cual la funeraria municipal pretende entregar un solar municipal de 45.000 m2 a cambio de 4 locales en el tana-torio. El PP denuncia que “esta operación inmobiliaria se ha fraguado de espaldas a los miembros del Consejo de Administración de la EFM” y alerta que, si sale adelante, los ciudadanos de Palma deberán hacer frente a unas pérdidas contables de la Funeraria de casi 65.000 euros y los gastos fiscales de la operación, que ascienden a unos 23.000 euros. Además, deberá asumir los costes de mantenimiento de los locales y cuya cantidad que no ha sido facilitada por el gobierno de izquierdas.
Por ese motivo, la representante del Partido Popular ha anunciado que la formación pedirá la comparecencia urgente del regidor Alberto Jarabo, presidente de la EFM, en el Pleno del jueves y ha solicitado que se aplace la convocatoria hasta que se completen los informes necesarios para poder formar el sentido del voto, y que se explique “adecuadamente la finalidad, la oportunidad y los beneficios para la funeraria municipal y a qué estrategia responde estos intercambios de activos entre empresas”.
En concreto, Oliveras ha pedido que la EFM solicite otra tasación de los inmuebles que se permutan, puesto que sólo consta la valoración solicitada por Funespaña y que es aceptada por la Dirección de la empresa municipal sin contrastar. Además, ha preguntado por qué la empresa municipal se desprende de un solar que puede ser estratégico y ampliación de la información urbanística de los inmuebles que se permutan.
Además, la regidora popular ha considerado llamativo que en el mismo consejo extra-ordinario se haya cordado aceptar la renuncia al uso a unas unidades de enterramiento por parte de la aseguradora Mapfre en Son Valentí por lo que ha preguntado si esta decisión guarda relación con la permuta a la vista de que Funespaña forma parte del grupo empresarial del negocio funerario de esa aseguradora.
En cuanto al destino que la EFM pretende dar a esos locales no se ha dado respuesta concreta más que un proyecto a futuro que se desconoce y que no se ha concretado y cuantificado. Actualmente los cuatro locales que están en desuso y algunos están inacabados.
La representante del Partido Popular ha votado en contra ante la negativa de dejar el punto sobre la mesa hasta que se complete la información, por la opacidad y la falta de informes del expediente.