Reclama medidas de apoyo al comercio y la restauración abriendo al tráfico de vehículos particulares las calles Unió, Constitució, Tous i Maroto y Antoni Maura y revertir la subida de las tarifas máximas en los aparcamientos municipales incluyendo dos horas de estacionamiento gratuito
Propone un sistema eficaz para informar al ciudadano de la caducidad de su tarjeta ciudadana con el fin de que pueda prever la actualización de su perfil y evitar tener que pagar la tarifa máxima, de 2 euros, cuando sube al bus
El PP de Palma ha anunciado hoy que solicitará en el próximo Pleno ordinario, previsto para el 27 de enero, la reducción en un 25% del precio del billete sencillo del bus de manera que pase de los 2 euros actuales a la tarifa de 1,5 euros vigente hasta el año 2019 y que en el precio del billete se incluya un transbordo gratuito.
Asimismo, reclama que se ponga en marcha un sistema eficaz para informar a cada usuario de la tarjeta ciudadana de la próxima caducidad de su perfil para que pueda prever su actualización y evitar, de este modo, que se les cobre la tarifa máxima actual, de 2 euros.
Asimismo, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana por la portavoz de la formación en Cort, Mercedes Celeste, y la regidora Lydia Pérez, el PP de Palma ha insistido en la necesidad de que se abra al tráfico de vehículos particulares sin distintivo de autorización las calles Unió, Tous i Maroto y Constitució, así como del tramo de Antoni Maura desde la Avenida Adolfo Suárez. Por último, han reclamado también que se revierta la subida de tarifas máximas aplicadas en julio de 2020 a los aparcamientos municipales, de hasta un 380% en el de Marqués de la Sénia y de un 200% en los de Sa Riera, Santa Pagesa y Manacor, incentivando el consumo en el comercio local y establecimientos de restauración con dos horas de estacionamiento gratuito a los clientes.
Todas estas medidas están planteadas tanto para favorecer el uso del transporte público como para reactivar la actividad económica y el empleo, principalmente en los establecimientos del centro de Palma que se han visto afectados por la ristra de prohibiciones aplicadas por el gobierno desde la pasada legislatura, especialmente en estos tiempos de crisis económica y sanitaria, con el consiguiente cierre de establecimientos y destrucción de puestos de trabajo.
“Pedimos al alcalde Hila que atienda las necesidades de unos ciudadanos que mantienen con su esfuerzo el tejido económico y laboral de nuestra ciudad. Ya que ha sido incapaz de ofrecerles ninguna rebaja de impuestos, ni siquiera en la tasa de basuras cuando muchos de ellos se han visto obligados a tener sus negocios cerrados, con estas medidas se le pide que les permita trabajar y deje de poner trabas a su actividad”, ha apuntado Mercedes Celeste.
Por su parte, y en relación a las propuestas del PP de Palma para los usuarios de la EMT, Lydia Pérez ha censurado “la falta de transparencia en la información y las pocas facilidades ofrecidas por parte de la empresa a los ciudadanos para controlar la caducidad del perfil y su actualización” lo que, a su juicio, “hace pensar que es una forma de cobrar 2 euros por trayecto a muchos usuarios con tarjeta ciudadana, cuando parecía que sólo los iban a pagar los turistas y visitantes”. Además, ha añadido, “al perder el derecho a trasbordo gratuito, un trayecto que antes del 18 de diciembre de 2019 costaba 0,80 euros, 1,60 ida y vuelta, ahora puede costar 8 euros -4 euros para ir y 4 para volver, 8 euros en total si hay transbordo-. Esto es más de un 400% más”.
Por tanto, ha sentenciado que con la “supuesta apuesta por una movilidad sostenible del equipo de gobierno, a muchos residentes les sale muy caro coger el bus y si la gente puede elegir, muchas veces le sale más barato ir en coche particular, coger un taxi, o incluso alquilar un coche, pero hay gente que no puede elegir”.