Javi Bonet: “Queremos evidenciar que los ataques del Govern a los chiringuitos no tienen ningún efecto en la protección de los espacios naturales, sino que el único efecto es la ruina que va a traer a estos negocios”
El Partido Popular de Balears ha registrado en el Parlament una interpelación al conseller de Medio Ambiente del Govern de Francina Armengol, Miquel Mir, por “querer llevar a la ruina” a los chiringuitos de las playas del archipiélago. El portavoz de los populares en la comisión de Medio Ambiente del Parlament, Javi Bonet, defiende esta interpelación para “evidenciar que estos ataques a los chiringuitos no tienen ningún efecto en la protección de los espacios naturales, sino que el único efecto es la ruina que va a traer a estos negocios”.
De esta manera, después de ya haber abordado el tema con un pregunta de control en el pleno, los populares han registrado una interpelación urgente por los informes del Govern instando a Demarcación de Costas a eliminar diferentes chiringuitos en las playas de las islas, así como terrazas de restaurantes a pie de playa. “Medio Ambiente está haciendo informes ideológicos que van mucho más allá de la ley de Costas y que rompen con el equilibrio entre la protección de los espacios naturales y la actividad económica”, alerta Bonet, que mantiene, como denunció en el pleno, que “el objetivo del Govern es chiringuitos cero en Balears”.
El diputado popular defiende “la protección y conservación de los espacios naturales, especialmente de aquellos más frágiles, como los sistemas dunares”, pero recuerda que la Ley de Costas de 2013 ya “estableció las condiciones para garantizar su protección, como que las estructuras debían ser desmontables, pero permitiendo mantener la actividad de los chiringuitos existentes, como así ha sido hasta la fecha”.
Sin embargo, lamenta que “las exigencias que se plantean ahora, como la prohibición de terrazas o de tener alternadoras, suponen acabar con los chiringuitos y, sin embargo, no tienen ningún efecto en la protección de los espacios naturales”. “El único efecto es la ruina que va a traer a todos estos negocios”, concluye el parlamentario popular.