La presidenta del Partido Popular de Balears reclama, además, que para el año que viene se congele el sueldo de altos cargos del Govern “y no se les suba un 2%”
Marga Prohens: “Lo que se está cargando el socialismo es la clase media, la clase trabajadora y las familias”
La presidenta del Partido Popular de las Illes Balears, Marga Prohens, ha presentado, en rueda de prensa, un paquete de 436 enmiendas a los presupuestos del Govern de Francina Armengol para el año 2022 “que permitiría bajar en 200 millones de euros los impuestos a los ciudadanos de Balears” porque “lo que se está cargando el socialismo es la clase media, la clase trabajadora y las familias”.
De este modo, Marga Prohens ha agradecido el trabajo de todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular (GPP) que “a diferencia de otros partidos, hemos presentado una propuesta alternativa a las cuentas de Armengol, que son electoralistas, imprudentes, infladas y excesivamente optimistas».
La presidenta del PP balear ha detallado que las medidas que proponen los ‘populares’ para conseguir la rebaja de impuestos de 200 millones en Balears pasan por la de supresión del Impuesto de Sucesiones entre padres e hijos y una reducción del 50% en las herencias de abuelos a nietos o tíos a sobrinos cuyo impacto en la reducción impositiva sería de 60 millones.
Además, el PP propone la anulación de la subida del Impuesto de Patrimonio de Armengol de 2016; subiendo la exención de 700.000 euros a 800.000 euros, una medida que supondría un ahorro de 30 millones de euros.
También se han registrado enmiendas para suprimir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda para menores de 30 años y la reducción de un 60% para menores 35 años, familias monoparentales, familias numerosas y personas con discapacidad, pasando de un tipo del 5% al 2%, con un ahorro para los ciudadanos de 40 millones de euros.
También se han registrado enmiendas para la bajada del 0,5% del IRPF para rentas inferiores a los 30.000 euros y del 0,25% para el resto, además de diversas deducciones, entre las que Prohens ha destacado deducciones a los alquileres y para propietarios que pongan vivienda en el mercado y aumento de la deducción por adquisición libros texto. Con el conjunto de estas enmiendas supondría un ahorro de 70 millones de euros en el pago del IRPF.
“Esto sería sólo una primera propuesta que ampliaremos y concretaremos con una proposición de ley de reforma fiscal que llevaremos en febrero, con el inicio del próximo período de sesiones”, ha explicado Marga Prohens
CONGELACIÓN SUELDO ALTOS CARGOS
Prohens también ha informado de una enmienda para la congelación de los sueldos de altos cargos del Govern para que no se incrementen en un 2% y ha anunciado que también se propondrá para los diputados del Parlament.
Finalmente, Marga Prohens ha anunciado enmiendas para la eliminación de la Dirección General de Soberanía Alimentaria cuyo coste es de 1,3 millones de euros “y cuya directora dimitió sin que se le eche en falta porque en dos años no hemos sabido ni dónde estaba ni en qué dedicaba el tiempo”, del Institut Balear de l’Enèrgia “de la que nada se sabe pese a que actualmente pagamos la factura de la luz más cara de la historia”, suponiendo un coste de 4’1 millones de euros. Además, el Partido Popular de Balears propone que se elimine la Oficina Anticorrupción “que cuesta 1’3 millones y cuyo director ha tenido que dimitir por las presiones que ha sufrido del Govern de Armengol”.