El precio de la vivienda en alquiler en Baleares sube un 11,2% durante el primer trimestre de 2016. Así lo atestigua el informe que acaba de publicar la web el idealista.es tras analizar viviendas de segunda mano procedentes tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios. El trabajo está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos descartando aquellos inmuebles cuyos precios de oferta estaban clara y desproporcionadamente fuera de mercado.
El informe destaca un aumento del precio de la vivienda en alquiler en toda España, con excepción del País Vasco. Mientras que en las Islas sube un 11,2%, la media estatal es del 4,3%, lo que deja el metro cuadrado en 7,4 euros al mes y la tasa interanual, en un + 5,2%.
En Baleares, la tasa interanual se dispara hasta el 22,4% estableciendo la renta media en 10 euros/m2 mensuales.
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “con los datos del informe en la mano está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza. Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable. Además, en idealista hemos constatado que en determinados mercados, principalmente grandes capitales, la presión de la demanda es tan fuerte que los anuncios duran horas en nuestra base de datos. Teniendo en cuenta que la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria dejó un amplio parque de viviendas de buena calidad, el repunte del alquiler puede suponer un balón de oxígeno para muchos propietarios y una buena opción para pequeños y medianos ahorradores que quieran aprovechar el momento actual para invertir en ladrillo. Con los tipos a cero y los bancos dando rentabilidades históricamente bajas muchos pequeños inversores están encontrando en el ladrillo las rentabilidades que buscan, comprando viviendas y poniéndolas en el mercado del alquiler”.