Los Socialistas acusan al gobierno de PP-VOX de esconder que el nuevo pacto con el IBAVI sobre viviendas de Protección Oficial sólo afecta a unas pocas viviendas.
Según el acuerdo con el IBAVI, la reserva de pisos para los vecinos afecta sólo a un 15% de las 29 viviendas de las 34 en construcción y no a todas como afirma el equipo de gobierno.
Los Socialistas de Marratxí han recibido con escepticismo la noticia del acuerdo del Ayuntamiento con el IBAVI sobre la reserva de viviendas para los residentes en Marratxí de las 34 VPO en construcción en el municipio. La comunicación enviada por el equipo de gobierno asegura que los residentes en Marratxí tendrán prioridad en el acceso a estas viviendas, pero el acuerdo firmado con el IBAVI sólo contempla que se reserven el 15% de las 29 viviendas de las 34 en construcción. Es decir, sólo habrá 4 viviendas reservadas para personas residentes menores de 35 años durante más de cinco años en el municipio.
Además, el portavoz del PSIB-PSOE de Marratxí, Miquel Cabot, asegura que si este pacto se reproduce en otras poblaciones de Mallorca resultará en una disminución de la oferta de VPO para la ciudadanía de Marratxí ya que de las cerca de 1000 viviendas de VPO proyectadas en Baleares, 150 se quedarían fuera del alcance de los vecinos de Marratxí ya que estarán reservadas por los residentes de estos otros municipios y el resultado sería menos opciones para los marratxiners de conseguir una vivienda VPO.
Actualmente, el acceso a la vivienda es uno de los problemas más importantes de los ciudadanos y una necesidad básica a la que no todo el mundo puede acceder, por eso los socialistas manifiestan que la adjudicación de vivienda pública debería ser por criterios únicamente sociales y de necesidad.
Con este acuerdo, muchos vecinos con necesidad de acceso a una vivienda tendrán menos posibilidades de conseguir la adjudicación de una vivienda pública. Los socialistas denuncian que una vez más el equipo de gobierno vuelve a hacer anuncios con medias verdades, escondiendo la realidad a los vecinos y vecinas, buscando la foto y su propia publicidad antes que el beneficio de los marratxiners y marratxineres.