En su lucha por la protección del patrimonio histórico español y del contrabando de especies, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Menorca, ha recuperado 1.604 piezas fósiles, que estaban siendo comercializadas ilegalmente en la isla de Menorca.
La operación se comenzó tras detectar la venta ilícita de piezas fósiles en comercios afincados en la isla.
Entre las piezas incautadas destaca la recuperación de 1.095 fósiles de dientes de tiburón del género carcharias, 493 fósiles de diente de tiburón de la especie extinta otodus obliquus, cuatro fósiles trilobites y cuatro fósiles de diente de la especie extinta mosasaurus.
El género carcharias, 1095 fósiles recuperados, incluye la especie taurus y tricuspidatus, tiburones que habitan actualmente en el Océano Atlántico y, en mayor medida, en el Océano Índico.
La especie otodus obliquus, 493 piezas recuperadas, se trata de una especie extinta de tiburón ancestro directo del c. Megalodon el mayor tiburón depredador que ha existido según los expertos, especie ésta extinta también. Especímenes que habitaban durante el Paleoceno y Eoceno hace unos 50 millones de años.
Los trilobites pudieran datarse de principios de la era Paleozoica, aproximadamente unos 400 millones de años. Organismo similar a los crustáceos, artrópodo extinto, que habitaban en mares y océanos de todo el planeta.
Los mosasaurus, 4 fósiles recuperados, tratándose de un género ya extinguido de la era Mesozoica habitando éstos en Norteamérica y Europa Occidental hace unos 70 millones de años.
Las piezas fósiles recuperadas han sido puestas a disposición del Departamento de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca, para que los técnicos expertos del Departamento puedan llevar a cabo un estudio detallado de las piezas, al objeto de poder catalogar y valorar las mismas.