No en vano, el sistema de frenado de un coche es casi tan importante como el sistema de dirección o el motor. En muchos aspectos, la seguridad del conductor y de los pasajeros depende del buen funcionamiento y la eficacia de los frenos. Los expertos están convencidos de que un propietario competente de un coche debe ser capaz no sólo de seleccionar las piezas de recambio, sino también de comprender las peculiaridades del funcionamiento de cada uno de los sistemas del coche. Intentemos averiguar cómo funcionan los frenos en los coches modernos.

Imagen del sistema de frenos en recambioscoches.es
Diseño de sistemas de frenado comunes
La forma más fácil de entender la construcción de los sistemas de frenado es con ejemplos reales. Recomendamos a los propietarios de automóviles que, al menos una vez, miren cómo son los conductos de los frenos, y también que desmonten la pinza de freno y miren su «relleno». Mientras tanto, vamos a describir el sistema de frenos y sus componentes.
El mecanismo de frenado parece bastante complicado al principio, pero resulta ser un sistema relativamente sencillo y extremadamente fiable con una larga vida útil. Consta de:
- Deslizadores.
- Discos de freno
- Tambores de freno.
- Pastillas de freno.
- No menos interesante es el actuador del sistema de frenado, es decir, el elemento de control del mecanismo de frenado.
Hay varios sistemas de accionamiento diferentes:
Mecánica. Actualmente se utiliza en los frenos de estacionamiento. Consiste en un sistema de palancas, varillas y cables.
Hidráulico. El sistema básico de accionamiento del freno del coche. Está compuesto por el pedal de freno, el servofreno y los cilindros, el regulador de presión y los tubos y mangueras especiales (circuito de trabajo);
Neumática. Este sistema se utiliza en la industria de los camiones. El nombre implica que utiliza la fuerza del aire comprimido;
Sistema de accionamiento combinado. Se trata de un sistema bastante complejo que incluye varios tipos de actuadores.
Mantenimiento del sistema de frenos
Aunque esté seguro de que las pastillas, los discos o los tambores de su coche no necesitan ser sustituidos, siempre debe llevar a cabo un programa de mantenimiento preventivo al menos dos veces al año para asegurarse de que el sistema de frenado funciona correctamente.
El mantenimiento preventivo del sistema de frenado implica los siguientes trabajos: limpieza, desarrollo y lubricación. En primer lugar, se retira la rueda, se desatornilla el tornillo inferior, se retiran las pastillas de freno y se desmonta completamente la pinza de freno. Utilice un cepillo metálico para limpiar todas las guías, cavidades y superficies de rodadura. A continuación, las piezas de los frenos se limpian y desengrasan cuidadosamente.
En los vehículos modernos se utilizan sistemas de frenado bastante complicados, pero extremadamente fiables. Son relativamente fáciles de mantener y el mercado moderno ofrece una multitud de soluciones de componentes. Los fallos de los frenos nunca deben ser ignorados, ya que no sólo comprometen el confort de la conducción, sino que también reducen la seguridad.