Este sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer recalcando que el consumo de tabaco y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Desde el Govern se recuerda que en Baleares se diagnosticaron entre 2009 y 2012 un total de 14.397 casos de cáncer invasivo. De ellos, 5.857 correspondieron a mujeres y 8.540, a hombres. Son datos del Registro de Cáncer de la Dirección General de Salud Pública y Participación.
Desde el Govern se trabaja con el objetivo de reducir el número de personas afectadas por esta enfermedad, impulsando acciones relacionadas con la prevención y la detección precoz. Los motivos de esperanza están, por ejemplo, en que se ha reducido la tasa de incidencia de cáncer de mama en mujeres (61,9 casos por 100.000 habitantes), aunque sigue siendo el cáncer más frecuente. Después le siguen el de colon (17,4), pulmón (13,2), cuello uterino (10,6) y recto (8,3). En los hombres, descienden los casos relacionados con el consumo del tabaco, especialmente el de pulmón.
Los cánceres más frecuentes en varones son los de próstata (80,9), pulmón (50,1), colon (24,6), vejiga urinaria (21,9) y recto (16,1).
Tabaco y obesidad
El aumento de factores de riesgo como el consumo de tabaco y la obesidad repercuten en el incremento de la incidencia. El tabaco provoca entre el 80 % y el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y, aproximadamente, el 30 % de las producidas por tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón. La obesidad es responsable del aumento de cánceres como el colorrectal y los de esófago, riñón, mama y endometrio. La radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel, y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado.
Según la responsable de la Coordinación de Cáncer, “hasta no hace mucho, la atención al cáncer se ha centrado, sobre todo, en intervenciones altamente tecnológicas enfocadas a la enfermedad, con vistas a mejorar la supervivencia. En la actualidad, se pone un énfasis cada vez mayor en el abordaje preventivo, el diagnóstico precoz, el cuidado del largo superviviente y la atención al final de la vida”.
Para reducir la morbimortalidad por cáncer de mama, la Consejería de Salud desarrolla, desde el año 1998, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. También en 2015 se puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal.