La bajada más significativa se ha producido durante la segunda prórroga de la cuarentena que ha registrado un descenso medio del 83,90%
El tráfico rodado en las carreteras de Mallorca se ha reducido en más de un 83% de media durante el primer mes del estado de alarma; el domingo 5 de abril fue el día que menos vehículos circularon en la isla desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Las bajadas más significativas se han producido a partir de la tercera semana de confinamiento, que es cuando se impuso una mayor restricción a la movilidad como consecuencia de la aplicación del permiso retribuido recuperable. Durante este periodo, la máxima reducción se registró en el túnel de Sóller (Mi-11), con un 95,26% de descenso en la intensidad media de vehículos respecto de la última semana antes del inicio del confinamiento, y la mínima, en la carretera de Esporles (Mi- 1040), donde la circulación se redujo en un 73,07%, si lo comparamos con el mismo periodo. En concreto, las mayores reducciones de la circulación fueron durante el fin de semana del 4 y 5 de abril, cuando se produjo una disminución del 92,17% del tráfico rodado en la carretera que une Palma con Manacor (Mi- 15) o de un 91,76% en la de la Universitat de les Illes Balears (Mi- 1110). De media la reducción en estas vías ha sido del 86,98% y del 78,48% respectivamente.
En cuanto a la Vía de Cintura (Mi- 20), se ha llegado a registrar una reducción media del 81,89% del tráfico durante la última quincena. El día de menos afluencia fue el domingo 5 de abril, donde se comprobó un descenso del 89,94%. El viernes 3 de abril fue la jornada donde se produjo la mayor afluencia en la autovía; aun así, se registró una bajada respecto del mismo periodo sin confinamiento del 78,29%.
En cuanto a la autopista de Andratx (Mi- 1), la disminución oscila entre el 89,67% de máxima del 5 de abril y el 84,20% de mínima registrada el día anterior. La reducción mediana a la autopista del aeropuerto (Mi- 19) ha sido del 87,43%.