Jornada electoral de intenso calor en Mallorca, que no está frenando a la masa de electores. Desde primera hora acuden a los colegios a votar.
Desde primera hora de la mañana de este caluroso domingo 23 de julio, miles de personas han acudido a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Se palpa en el ambiente que se trata de una convocatoria crucial y nadie quiere dejar de manifestar su opinión.
En Baleares se han constituido 1.249 mesas electorales, 34 más que en las generales de noviembre de 2019. A ellas están llamados 828.744 personas censadas en las Islas y mayores de 18 años.
Las altas temperaturas complican el ejercicio del derecho a voto, pero no frenan las ganas de poder elegir. Peor lo tienen los miembros de esas más de 1.200 mesas que tienen que aguantar toda la jornada valiéndose de escasos ventiladores. Los colegios se han acondicionado, pero no ha sido suficiente, según muchos de los abnegados ciudadanos que deben hacer de vocales y presidente. «No hay aire acondicionado y tampoco hay ni rastro del agua fresca que habían prometido», se quejan en el colegio Jafuda Cresques de Pere Garau en Palma.
Esperan que se solucione, aunque a media mañana todavía no habían obtenido una respuesta por parte de los responsables. Saben que no pueden abandonar la mesa, así que no les queda otra que seguir aguantando.
Los colegios electorales en Mallorca permanecerán abiertos hasta las 20 horas. Después llegará el momento del recuento de votos.