Con un 98,33 % de los votos contabilizados está claro que el panorama político de Marratxí va a dar un vuelco, para algunos inesperado. El Partido Popular de Tomeu Oliver ha sufrido un contundente varapalo al perder gran parte de la confianza de los marratxiners; ha obtenido un 34,47 % de los votos frente al 48,35 % conseguido en el 2011. Esto se traduce en la pérdida de 5 concejales, pasando de disfrutar una holgada mayoría absoluta de 13 a tener 8. Los socialistas de Marratxí aguantan mejor que los populares el mal momento que están pasando los grandes partidos a nivel nacional y se quedan como estaban, con 4 concejales. Además, hay que destacar que consiguen aumentar sus votos y pasan del 17,59 % a un 18,75 %.
Més per Marratxí es el gran vencedor de estos comicios. La formación econacionalista se convierte en la segunda fuerza política del municipio, pasando de 2 a 5 concejales con un 20,82 % de apoyo del electorado frente al 10,6% obtenido en 2011. Esto abre la puerta a un pacto de izquierdas que puede ser liderado por Joan Francesc Canyelles.
Independents per Marratxí pierde 1 de los dos que tenía y la sorpresa la da Som-Guanyem, que entra como nueva formación política en el Ayuntamiento de Marratxí, con nada menos que 3 concejales y un 12,07 % de votos.
Una vez más, UPyD, se queda sin representación al obtener un 2.26 % de los sufragios.
IB-Lliga obtiene un 1.23 %, Esquerra -Am un 0.94 %, P.Li.E un 0.65 % y CCD un 0.45 %.
No hay duda que en los próximos días la palabra más oída será “pacto”.
Ya era hora. Felicidades al equipo de MÉS. Esperamos que haya un cambio contundente en Marratxí.
Esto obligará todos los partidos a negociar:
1. PP sólo podría poyarse en IdMA, pero no lo basta.
2. PSOE necesitaría unirse con Més y Guanyem para obtener la mayoría absoluta.
Toca hablar y negociar. Yo apostaría por gobierno en minoría del PP (el más votado) teniendo que negociar y pactar cada norma y presupuesto. Esperemos que todos estén al nivel necesario y sepan llegar a acuerdos puntuales.
Ahora a esperar q la mayoría de votantes q conforman Mes y PSOE impongan el sentido común en la legislatura frente al forzado pacto con Guanyem
Contundente?? Será un desastre, animo tomeu., estos partidos son de segunda división. ?
Buen resultado:
Abajo el polígono de Son Macia,y las obras faraónicas.
El desastre y despilfarro y arrogancia era el PP ala a purgar la…
Comentario mediocres de gente…. termina la frase mano…
Mano, por q no te has presentado a la alcaldía, válidas palabras con ausencia de argumentos
Enhorabona MES, ara a fer ses coses bé, i basta de carta blanca a ses grans superficies i als abusos en horaris, festius no recuperats, hores extras no pagades i condicions denigrants per part de jefecillos sense escrúpols.