A raíz de los debates públicos y los planteados en los plenos municipales sobre la situación anterior de contratación “a dedo” de los conserjes de las escuelas públicas, y de la realización de un proceso de selección de personal que diera igualdad de oportunidad a todos los ciudadanos de Marratxí para acceder a una de las plazas vacantes de peón de mantenimiento, el departamento de comunicación del Ajuntament de Marratxí ha remitido un comunicado a la redacción de Diariodemarratxí.com que por su interés reproducimos en su integridad a continuación:
El actual equipo de gobierno ha trabajado desde el primer día para paliar la mala imagen creada en torno a las contrataciones públicas, y ha impulsado procesos de contratación ajustados a la ley y a los principios legales de transparencia, igualdad de oportunidades y no discriminación. Desde hace años, era habitual que los nombramientos de personal como los peones de mantenimiento, fuese discrecional y quedasen fuera aquellos profesionales que no fuesen cercanos al PP. Uno de estos procesos impulsados por el actual equipo de gobierno, fue la creación de un bolsín de peones, para terminar también con la situación de inestabilidad laboral provocada con el uso generalizado de contratos de obra y servicio, por períodos superiores a los 3 años en algunos casos.
Finalizado el proceso en junio, algunos de los peones que aprobaron las pruebas, ya han empezado a trabajar en sus destinos correspondientes y progresivamente irán incorporándose en los centros educativos y otras áreas.
El proceso de selección ha puesto fin a una situación irregular de personal contratado a dedo por el anterior equipo de gobierno del PP
Uno de los anteriores peones, que ejercía de conserje y que generó un movimiento de apoyo de madres y padres del colegio donde desempeñaba sus funciones, ha mantenido su plaza con mejoras contractuales, equiparándose a los funcionarios interinos, poniendo fin a la inseguridad del contrato de obra y servicio, pero especialmente poniendo fin a las sospechas de discrecionalidad.
En este sentido, el Ajuntament dirigió en diciembre de 2015 una carta a todos los centros educativos, explicando al detalle las irregularidades generadas por los anteriores gestores desde la empresa Marratxí XXI y la forma de proceder en la selección de los nuevos peones.
Así lo destacó el alcalde Joan Francesc Canyelles en el pasado pleno del martes 26 de julio, tras la intervención de una familiar del peón en el turno abierto de preguntas. Varios de los asistentes felicitaron al nuevo equipo por impulsar formas más equitativas e igualitarias, basadas en los méritos y sin discriminación ideológica alguna.
El equipo de gobierno quiere poner de relieve y hacer llegar a la ciudadanía que las formas de proceder han cambiado en Marratxí y que hoy los vecinos y vecinas son iguales entre sí, y no rige la discrecionalidad, pese a los intentos de la oposición de generar dudas en la ciudadanía en torno a estos procesos. De hecho, el nuevo equipo ha establecido mecanismos para que a largo plazo, no vuelvan a repetirse las prácticas anteriores porque, reconocen, la sombra de la sospecha se ha instalado en algunas actuaciones públicas y hay que trabajar a diario para demostrar que se ha dado la vuelta a esa forma de actuar.