El Ajuntament de Palma aprueba instar a la EMT a destinar 33 millones de euros para la compra de 100 autobuses eléctricos hasta 2027 para reducir la contaminación.
La Junta de Govern de Cort celebrada este miércoles ha avalado la decisión de la EMT de destinar 33 millones de euros entre los años 2025, 2026 y 2027 para adquirir 100 autobuses eléctricos que permitirán eliminar las emisiones contaminantes y ser un referente en la movilidad sostenible. Esta partida vendrá sufragada con recursos propios de la EMT y subvenciones y ayudas provenientes del Ajuntament, Comunidad Autónoma, Gobierno central y Fondos Europeos.
El teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero, ha explicado que “al tiempo que se procede a la adquisición de esta flota de 100 autobuses, se irá desarrollando el proyecto del nuevo centro de operaciones ECO/EMT en el polígono de Son Rossinyol”.
En la actualidad, la cochera de la EMT-Palma situada en el Coll d’en Rabassa cuenta con una superficie aproximada de 30.000 m2 con espacios para aparcar, limpiar, cargar de combustible y mantener una flota de unos 150 autobuses.
Deudero ha recordado que “en estos momentos, hay unos 257 buses operativos, que utilizan la actual cochera, generando problemas operativos, de maniobrabilidad, mantenimiento y de seguridad al tener que utilizar unas instalaciones que se han quedado demasiado pequeñas y obsoletas para la flota actual, lo que obliga a que algunos de los autobuses se encuentren fuera de la cochera”.
La nueva ECO/EMT podrá albergar y recargar estos nuevos 100 autobuses ya que esta planta permitirá la recarga de 108 autobuses eléctricos mediante pantógrafos invertidos de gran eficiencia.
Este nuevo centro de operaciones estará situado en el polígono de Son Rossinyol, muy cerca del centro de la ciudad y de la vía de Cintura Ma-20 que confronta toda Palma y las líneas actuales de la EMT-Palma ( L12, L24, L11, L20, L29 y L33), así como de fuentes de suministro eléctrico(subestaciones de gran potencia MW del polígono) para el suministro de autobuses y del hospital de referencia. El centro dispone de una superficie aproximada de 28.008 m2 y cuenta con medidas y configuración física muy adecuadas para un centro logístico de transporte público.
El edil ha insistido en que el nuevo centro posicionará a la empresa municipal de transportes de Palma “como un referente en infraestructuras electrificadas, situando la sostenibilidad en el centro de sus operaciones. El objetivo de la EMT-Palma es profundizar en la reducción del impacto medioambiental de la movilidad y facilitar su transición hacia una empresa verde y energéticamente sostenible”.
Como se recordará, el pasado 29 de noviembre de 2024, el Govern de les Illes Balears acordó declarar como obra de interés autonómico el centro de operaciones ECO/EMT, con las ventajas que ello conlleva.
El proyecto ECO-EMT será pionera en Baleares, ya que tendrá electrificada aproximadamente el 50% de la flota, adquiriendo 100 unidades, sustituyendo al resto de unidades Diesel de los años 2000-2010 así como las primeras unidades de vehículos GNC de los años 2009-2010.
En cuanto a la adquisición de estas nuevas unidades, el primer paso en esta dirección llegó el pasado 15 de noviembre cuando a este proyecto de la ECO/EMT se le adjudicaron 12 millones provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para la adquisición de 8 buses eléctricos de 18 metros y 8 buses eléctricos de 12 metros.
Ahora la Junta de Govern insta al Consejo de Administración de la EMT-Palma a dar cumplimiento al compromiso de destinar 33 millones de euros de inversión para la adquisición de 100 nuevos autobuses eléctricos.