La Comisión Especial para la Diada de Mallorca ha aprobado elevar un dictamen al plenario del Consell en el que recomienda un cambio de fecha y de formato de la celebración de la Diada
El documento que se debatirá en el próximo Pleno de día 23 de diciembre propone que la Diada de Mallorca deje de ser el 12 de septiembre y, a partir del año que viene, se celebre el 31 de diciembre. Los motivos que ha argumentado el presidente de la Comisión Lluís Apesteguia son “legales, de relevancia, históricos, sociales, de arraigo popular, de participación ciudadana y de contexto cultural”.
El presidente de la Comisión ha asegurado que “no queremos un nuevo 12 de septiembre que había fracasado en el arraigo popular y sólo era una celebración institucional, el cambio de fecha al 31 de diciembre tiene que ir acompañado de trabajo para popularizar y hacer sentir esta jornada entre los mallorquines y las mallorquinas ”.
La Diada de Mallorca de 2017 será la primera que contará con un relato cohesionador que impulse un proyecto colectivo para los ciudadanos y las ciudadanas de Mallorca para que se puedan reconocer como pueblo. Cada año, la celebración contará con una temática que guiará todos los actos en torno a la Diada.