LaSexta emite este jueves, a las 22.30 horas, una nueva entrega de los interesantes ‘Encuentros Inesperados’ de Mamen Mendizábal. La periodista reúne a Íñigo Errejón, Anne Igartiburu, Yolanda Ramos y Josef Ajram para hablar de la “dictadura de la felicidad”.
‘La dictadura de la felicidad’ centra este jueves, a las 22.30 horas, un nuevo programa de ‘Encuentros Inesperados’. Mamen Mendizábal vuelve a reunir a un interesante grupo de contertulios para abordar el tema sin tapujos.
La presentadora y coach Anne Igartiburu, el diputado del Congreso Íñigo Errejón, la actriz Yolanda Ramos y el trader bursátil y escritor Josef Ajram se reúnen con Mamen para hablar de la presión social por ser felices, de superación personal, de autoayuda, del éxito y del fracaso.
¿Somos felices? Esta pregunta, a la que muchos no tienen claro cómo responder, sirve de punto de partida para esta nueva entrega de Encuentros Inesperados. Estar triste está mal visto y se percibe como un síntoma de debilidad. Las formas de buscar soluciones a nuestras tristezas y frustraciones centran el tema de esta entrega del formato que conduce Mamen Mendizábal.
Íñigo Errejón cree que “si te convences de que lo puedes lograr todo, cuando no lo logres pensarás que es culpa tuya, y el ser humano no lo puede todo, no somos superhéroes”. Añade que “la diferencia fundamental está en el derecho al fracaso, que no es subjetivo, es también cuántas tiradas tiene cada uno en la vida. Habría que generar las condiciones para extender el derecho al fracaso”.
Para Anne Igaritiburu, “si aceptamos que la felicidad es algo que está fuera de nosotros, nunca lo alcanzaremos”. Y define la felicidad como el equilibrio entre “la capacidad de disfrutar de lo que tenemos y saber gestionar los reveses que nos da la vida”.
Yolanda Ramos se pregunta si es ella “la única desgraciada”, si “todo el mundo es más feliz que yo”, porque tiene la sensación que a su alrededor todo el mundo proclama su felicidad, aunque “luego empiezas a rascar y ves que no todo el mundo es feliz”. La actriz y humorista cree que puede «ayudar a mucha gente» al decir públicamente que toma antidepresivos.
Josef Ajram asegura que “el ser humano nace programado para ganar o perderlo todo”. Y tiene claro que las redes sociales juegan un papel principal en la generación de frustraciones porque “nos hacen creer que somos sabios y que podemos tener 5.000 amigos. Luego, el despertar será durísimo”.
¿VIVIMOS EN UNA DICTADURA DE LA FELICIDAD?
La charla en la mesa va repasando temas lanzados por Mamen a modo de preguntas:
¿Vivimos en una felicracia, una dictadura de la felicidad? ¿Nos juzgamos demasiado? ¿Nos da vergüenza admitir que somos felices? ¿Y que hemos fracasado? ¿Cómo nos afecta la soledad? ¿Influye la genética en las posibilidades de ser más o menos felices? ¿Somos cada uno de nosotros los únicos responsables de nuestra felicidad? ¿Puede un político en activo admitir que toma antidepresivos? ¿Qué diferencia a un gurú o experto en crecimiento personal de un estafador?
Cómo estigmatizamos a quién admite que necesita ayuda, el boom de la autoayuda tras la crisis financiera de 2008, la experiencia de Anne Igartiburu como coach, las similitudes entre mensajes del horóscopo y de libros de superación personal o las estadísticas de suicidios, aparecen también en la conversación.
ACTRICES QUE QUIEREN SER PRESIDENTAS DEL GOBIERNO
Las ganas de Yolanda Ramos de ser presidenta del Gobierno, la estatura de Íñigo Errejón, de dónde nace la vocación de político, cómo ha acelerado los cambios en los adolescentes su acceso a la tecnología o la timidez de Josef Ajram para pedirle un selfie a Anne Igartiburu, provocan risas entre los invitados en las charlas que mantienen fuera de la mesa.