Finalizan las obras de supresión del paso a nivel de vehículos y peatones situado en la calle de sa Farinera (Marratxí), en el punto kilométrico 4,2 de la línea de tren Palma-Inca. Las obras, que se adjudicaron a la empresa COMSA, SAU, por un importe de 1.431.334,28 € (con el IVA excluido), han permitido el cierre definitivo del tráfico en este paso que era uno de los que más tráfico rodado soportaba.
El paso a nivel de sa Farinera ha sido sustituido por un paso inferior (bajo las vías) peatonales en este mismo punto y por un paso elevado (un puente) sobre el torrente de Coanegra, a la altura de las calles des Canyar y es Verderol, para que circulen los vehículos. Este puente comunica directamente las urbanizaciones de Es Pont d’Inca y Sa Cabana, y es la alternativa al paso que había hasta entonces para el tráfico rodado.
Tanto el consejero de movilidad Josep Marí como el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, han destacado la estrecha colaboración entre SFM y el Ayuntamiento desde el primer momento para llevar a cabo este proyecto, que mejora la seguridad de la circulación de personas y vehículos en esta parte del municipio.
El proyecto recoge sugerencias y propuestas del Ayuntamiento de Marratxí y así el puente que se está construyendo sobre el torrente de Coanegra, que tendrá 30 metros de longitud, incorporará un carril bici de 2 metros de anchura. El objetivo es mantener la conectividad actual de los núcleos de Es Pont d’Inca y Sa Cabana pero con una mayor seguridad, tanto para los vehículos como para los peatones y para la circulación ferroviaria.
También, de acuerdo con el Ayuntamiento de Marratxí, en la ejecución del paso inferior para peatones, se crea una plaza continua en la calle de sa Farinera a ambos lados del paso.
La supresión del paso a nivel de sa Farinera es una acción más enmarcada dentro de la estrategia del Govern de las Illes Balears de mejora de la seguridad en el transporte ferroviario iniciada ya la pasada legislatura y que tiene por finalidad la supresión total de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria a medida que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan.