Juan Antonio Estarellas es el 4º Teniente de Alcalde y Regidor de Neteja Viària, Parcs i Jardins; Contractació i Esports del Ayuntamiento de Marratxí.
Juan Antonio Estarellas (Bunyola, 18 de marzo de 1976) es el nuevo responsable de la lmpieza, los parques y jardines, la contratación y los deportes de Marratxí. Está titulado como Maestro especialista en Recepción por Escola d’Hoteleria i Turisme de la UIB.
¿Quién es Juan Antonio Estarellas?
Juan A. Estarellas es un vecino de Marratxí, nacido en Bunyola y hace veinte años que vive en Marratxí. En 2003, cuando regresé de vivir ocho años en la península por cuestiones de trabajo, me casé y me vine a vivir aquí. Tengo tres hijos marratxiners, vivimos en Sant Marçal. A nivel profesional, soy experto en Calidad Turística, sistemas de Calidad y Gestión Turística, llevo 20 años en la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) como jefe de área de Calidad Turística. En 2022 me puse al servicio del PP en Marratxí para acompañar a Jaume Llompart y su equipo en este maravilloso proyecto.
¿Cómo le comunicaron la propuesta de liderar Neteja Viària, Parcs i Jardins; Contractació i Esports?
El hoy alcalde y buen amigo Jaume Llompart, una vez ganadas las elecciones y cuando sabíamos que íbamos a formar equipo de gobierno, en una reunión con los demás compañeros que formaban parte de la lista, nos preguntó qué áreas nos gustaría liderar. En mi caso particular, recuerdo que solicité el área de Contratación. El área de Limpieza Viaria y Parques y Jardines (Marratxí XXI) tenía dos candidatos, al final recayó en mí. Y en cuanto a Esports, sí que desde un principio me hacía ilusión llevarla. Es un área muy importante en Marratxí y que suele llevarse con plena dedicación por parte del regidor (exceptuando las dos últimas legislaturas que la han abandonado) pero, como digo, es un área que no suele compartirse con ninguna otra. Además, hay que añadir que Jaume Llompart fue regidor de Esports en la última legislatura del PP, y que le tiene una estima importante al área y a todos los clubs y agrupaciones deportivas de Marratxí. Por esto quiero aprovechar la ocasión una vez más para agradecerle la confianza depositada en mí, que me permita llevar estas tres grandes áreas del ayuntamiento y, sobre todo, Esports.
“Queremos acabar la legislatura consiguiendo que Marratxí esté entre los municipios de Baleares que más reciclan y con la tasa de recogida de basuras más baja de la historia”
¿En qué situación se encuentran las áreas que ahora dirige?
La situación de las áreas que llevo, sobre todo lo que atañe a Marratxí 21, es de abandono total. De una dejadez de funciones absoluta por parte del equipo de gobierno saliente. Contratos de servicio caducados desde 2018 y 2019, falta de personal y de recursos, servicios totalmente en precario. Vamos a trabajar muy duro para que en enero de 2024 podamos estar un poco al día. Sobre todo en lo que se refiere a la recogida de residuos, que actualmente no hay contrato y tenemos como objetivo en enero de 2024 tener ya adjudicado un nuevo de recogida de residuos puerta a puerta para Marratxí.
En Esports lo que nos hemos encontrado es un área donde prácticamente no conocían al antiguo regidor y, como consecuencia de una muy mala gestión y un demostrado interés cero por el deporte, cero inversiones en infraestructuras deportivas en Marratxí en 8 años. El nuevo equipo municipal en las primeras tres semanas de gobierno hizo pequeñas actuaciones de mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas por un valor aproximado de 20.000 €. Acciones de urgencia, necesarias en el municipio desde hacía años y que nadie tenía en cuenta. Por ejemplo, arreglos en canastas de basket del Basket Pla, instalación de dos nuevas en el colegio Costa i Llobera, porterías de fútbol 7 y redes nuevas en Sa Cabana, arreglo del césped del fútbol Pla, sombras en pista de voley playa, y en las piscinas públicas, que tenían los toldos hechos jirones que no servían para nada y daban una imagen lamentable, se instalaron los toldos nuevos a las 72 horas de detectar el problema.
¿Cómo valora el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno?
Como una gestión negativa, oscura y encerrados en sus despachos. Ha sido un equipo de gobierno que en lo que se refiere a las áreas con participación externa, como Esports por ejemplo, los han abandonado totalmente. Ocho años con cero euros en inversión en instalaciones deportivas, ni mantenimiento ni nuevas instalaciones, demandadas año tras año por los clubes y entidades deportivas. Y una pésima gestión de recursos humanos, con más bajas que nunca en la plantilla del consistorio y en la empresa Marratxí 21, con plazas sin cubrir, auxiliares administrativos haciendo trabajos de técnicos, etc.
¿Es Marratxí una localidad limpia?
Marratxí llevaba ocho años sucia, estamos trabajando casi sin presupuesto y sin medios por culpa del anterior equipo de gobierno para que por lo menos hasta 2024, cuando con un nuevo presupuesto podamos realizar las contratas nuevas, Marratxí esté limpia. Hemos focalizado todo el trabajo de Marratxí 21 en la limpieza tanto de calles, jardines, parques y edificios municipales, pero una vez más debo recalcar el estado en que encontramos la empresa pública Marratxí 21 el día 19 de junio cuando entramos a gobernar: contratos de servicio de limpieza y recogida de residuos caducados desde 2018, contratos de limpieza de edificios, parques, o el servicio de comida de las residencias, caducados desde 2019 y 2020, falta de personal y de recursos, totalmente en precario.
“Hemos encontrado un Ayuntamiento en situación de abandono total: Contratos de servicio caducados desde 2018 y 2019, falta de personal y de recursos, servicios totalmente en precario…”
¿Cuáles son sus principales deficiencias?
Marratxí necesita el nuevo contrato de recogida de residuos, y por tanto la implantación paulatina de la recogida puerta a puerta para, por una parte, cumplir con la normativa europea, que nos obliga a esto desde 2020 y lo que ha estado incumpliendo intencionadamente el anterior equipo de gobierno PSOE-MÉS y, sobre todo, para que los ciudadanos tengan un servicio de limpieza y recogida de basura y reciclaje a la altura de lo que se merecen los marratxiners.
¿Cuáles son sus prioridades en este sentido?
Nuestras prioridades diarias son dos: por una parte, que el ciudadano de Marratxí no se dé cuenta de que Marratxí 21 existe, es decir que no tenga que llamar para ninguna incidencia, sino que la recogida de residuos se realice correctamente, que Marratxí acabe la legislatura entre los municipios de Baleares que más reciclan y por tanto que los ciudadanos de Marratxí tengan la tasa de recogida de basuras más baja de la historia. Y, por otra y para conseguir lo anteriormente expuesto, sacar las licitaciones de los contratos que a día de hoy están caducados.
¿En qué situación se encuentran los parques y jardines de Marratxí?
En precario, es decir, sin empresa adjudicataria con contrato en vigor y por tanto con un mantenimiento muy, muy justo. Tenemos como objetivo esta legislatura cuando firmemos el nuevo contrato con la empresa que pueda llevar el mantenimiento y gestión de los parques y jardines, realizar una actuación global en todos ellos.
¿Qué le gustaría conseguir?
Realizaremos la sustitución de plantas secas, por planta autóctona, sistemas de riego más eficientes, dotar a los parques que tienen el suelo de caucho de nuevas losetas y sustituir las viejas, actualizar juegos e instalaciones, mejorar la limpieza de todos ellos e instalar en todos los parques infantiles zonas de sombra.
“Desde el área de Deportes, queremos instalaciones deportivas actualizadas, construiremos el demandado polideportivo y, a corto plazo, instalaciones de entrenamiento para todos los clubes y equipos de Marratxí, para ir reduciendo la falta histórica de espacio”
¿Qué objetivos marcarán su etapa al frente del área de deportes?
En lo que hace referencia a las tres áreas que dirijo, el objetivo marcado es no solo de poner al día las necesidades de cada una de ellas que son muchas, sino en medida de lo que podemos recuperar estos últimos ocho años perdidos tanto en inversión como en actuaciones. Pero en el caso concreto de Esports, queremos instalaciones deportivas actualizadas, construiremos el demandado polideportivo en Marratxí, y además construiremos a corto plazo instalaciones de entrenamiento para todos los clubs y equipos de Marratxí para ir reduciendo esta falta histórica de espacio para actividades deportivas.
Permítame que aclare de todos modos que, aunque falten instalaciones deportivas y espacios para la práctica de deporte, los clubes, equipos, agrupaciones deportivas etc…, de Marratxí tienen asignados todos un espacio para realizar su actividad, mejorable en cuanto a más horas disponibles, sin duda, pero con un área, la de Esports, pendientes de ellos los siete días de la semana y solucionando y apoyándolos en todas sus necesidades.
¿Cuentan los deportistas de Marratxí con todo el apoyo que necesitan por parte del consistorio?
Estamos trabajando muy duro desde el área de Esports del ayuntamiento y es una de nuestras prioridades, después de ocho años de abandono por parte del anterior regidor de Deportes de Marratxí, que tanto los deportistas del municipio y sus clubes y directivos, tengan en nosotros el sustento y apoyo que necesitan para realizar sus actividades y gestiones. Estamos en constante contacto directo con todos y, en mi caso personal, debo recalcar mi disposición 7 días a la semana. Esta será la tónica de esta legislatura.
¿Tiene Marratxí personal suficiente para cubrir todas las necesidades del municipio y las demandas de sus habitantes?
En esta pregunta debo contestar que no. Nos hemos encontrado un ayuntamiento con un déficit de empleados realmente alarmante. Faltan desde auxiliares administrativos, hasta técnicos de área en todas las áreas del ayuntamiento. Este año 2023 con el presupuesto ya cerrado no hay margen de mejora en este aspecto, pero se trabajará para en 2024 ir cubriendo estas plazas imprescindibles para que todo fluya correctamente.