María Magdalena García Gual lidera la oposición en el Ajuntament de Marratxí y aspira a que su formación, el Partido Popular, recupere el gobierno del consistorio en los próximos comicios.
Se define como una persona empática, tenaz y trabajadora. Su deseo por mejorar la vida de la gente la llevó a la política activa.
-¿Cómo, cuándo y por qué decidió dirigir su destino a la política?
Es difícil concretar el momento, pero desde muy joven ya sentí la necesidad de implicarme para mejorar las cosas en diferentes ámbitos. A mí lo que me gusta es ayudar, y hacerlo activamente. En mi época universitaria ya fui representante de alumnos en el Consell d’Estudiants y Consell de Departament y después asumí la presidencia de AIDE de la mano de un grupo de compañeros. Incluso llegamos a poner en marcha la revista universitaria ALCAMPUS pudiendo trasladar así la voz de todos los estudiantes donde fuera necesario. También he sido presidenta de Nuevas Generaciones de Baleares y he tenido diferentes responsabilidades en el Ajuntament de Marratxí. Todo esto compatibilizado con mi ocupación principal y también vocacional, ya que soy profesora de Educación Especial. Pero, por concretar, estoy en política porque me gusta servir a los demás, y me apasiona la política municipal porque te hace estar a pie de calle, en contacto con las personas.
“A mí lo que me gusta es ayudar, y hacerlo activamente”
-¿Cuáles son los temas que deberían abordarse más urgentemente en Marratxí?
Hay muchos, pero por nombrar algunos importantes: la reducción de la presión fiscal, como la tan solicitada por el PP bajada del IBI.
Creo muy necesario también que de una vez por todas se ponga “fil a l’agulla” a las instalaciones culturales: en 2015 cuando dejamos el Ajuntament el PP dejó comprada la Refinadora, y tramitada la ’olleria’ de Can Palou’ además del Recinte Firal Sant Marçal que estaba ya aprobado, pendiente de licitación. Pues bien, hoy, 6 años y medio después (tras 2 pactos d’esquerres, un Alcalde de MES y uno del PSOE) seguimos en el mismo punto, no se vislumbran avances. Y en otro orden de cosas, el tema de la vivienda, sobre todo dirigida a los jóvenes, es un problema importante en nuestro municipio y no se ha trabajado en ese sentido.
“Temas urgentes son la reducción de la presión fiscal y la bajada del IBI”
-¿Qué nota le daría al equipo del gobierno en el Ayuntamiento? ¿Y por qué?
Un suspenso claro, porque no han conseguido abordar los temas importantes que comentábamos antes: presión fiscal, instalaciones culturales, vivienda juvenil, deficiente gestión de las Fires en nuestro municipio…
-¿Qué medida del equipo de Miquel Cabot le ha gustado menos?
La cesión de un solar municipal situado en sa Cabana al IBAVI (Govern Balear) sin que los ciudadanos de Marratxí tengan ningún beneficio directo. Se construirán VPO a las que tendrá acceso cualquier ciudadano de Baleares, sin beneficiar en absoluto su residencia en nuestro municipio.
-¿Cuál considera el mayor acierto?
La última campaña de apoyo al mundo del Fang, Cerámica de Marratxí. En estos momentos difíciles y después de haber tenido que suspender antes de lo previsto la Fira de Fang 2020, después de no hacer Fira de Fang 2021 y de no hacer Fira de Tardor ni 2020 ni 2021, y con las Festes de Sant Marçal testimoniales durante los 2 últimos años, es muy necesario apoyar al sector, especialmente al sector cerámico de nuestro municipio.
-¿Cómo ha cambiado culturalmente Marratxí desde que usted dejó la responsabilidad en el área?
Lo decía en la pregunta anterior, llevamos ya casi dos años de parón en todo el tema de Fires i Festes (Sant Marçal, Tardor, Fang), cosa que resulta muy negativa ya que contribuye a paralizar aún más el sector, si cabe.
Respecto a la programación cultural, sigue prácticamente la misma: programa cultural de verano (Estiu a la fresca), programa de conciertos y actividades de invierno (Hivern Cultural), BIENNAL de Cerámica, Premis Benet Mas, Certamen de Pintura Sant Marçal, Escola y Banda Música, tal vez alguno ha cambiado el nombre, pero prácticamente la actividad cultural proyectada desde el Ajuntament es la misma que hace unos años.
-¿Cuál sería su principal objetivo si estuviera al frente de cultura?
Reactivar tanto la Fira del Fang como la Fira de Tardor, que llevan paradas desde 2019 y 2020 respectivamente. También impulsar la Bienal Internacional de Cerámica y volver a situar a Marratxí en el centro del mapa cerámico, creo que está en el adn de la identidad cultural de nuestro municipio.
“La oposición del PP en Marratxí es seria, responsable y con lealtad hacia la institución”
-¿Cómo definiría la oposición que lidera desde el PP?
Seria, responsable y con lealtad hacia la institución, a la vez que en consonancia con las inquietudes que nos trasladan nuestros vecinos, escuchando y atendiendo a sus quejas, propuestas e iniciativas, siempre en positivo.
-¿De qué se siente más orgullosa?
De las muchas iniciativas que hemos llevado al Pleno y que han sido aprobadas por unanimidad, o incluso se han convertido en Declaración Institucional, eso demuestra que con nuestras propuestas estamos en la dirección correcta. Como son por ejemplo la moción que presentamos para paralizar el Parque Fotovoltaico en Son Bonet, o la iniciativa junto con otros compañeros de la oposición de proponer una reducción del IBI en aquellas viviendas donde se instalen placas solares.
-¿En qué porcentaje influye a la hora de apoyar o criticar una propuesta el que venga del “bando contrario”?
El Partit Popular apoya o no las propuestas únicamente en función de su idoneidad para los ciudadanos del municipio, lo contrario sería sectario e irresponsable.
-¿Por qué debería el PP recuperar el gobierno del ayuntamiento en los próximos comicios?
Porque sabemos lo que necesitan nuestros ciudadanos y también cómo conseguirlo. A nosotros siempre nos ha preocupado más hacer que aparentar.
-¿Qué cualidades la definen mejor?
Soy una persona empática, que piensa en los demás siempre, tenaz y trabajadora.
-¿Qué lugares de Sa Cabaneta y Marratxí la trasladan a su infancia?
Toda Sa Cabaneta, especialmente Es Campet y Sant Marçal, y también Marratxinet y la capella del Figueral.
“Compaginar nuestro trabajo con la labor de oposición requiere un esfuerzo importante”
-¿Cómo es un día de trabajo como líder de la oposición en Marratxí?
Es una responsabilidad muy grande, ya que soy consciente de que trabajo para todos los ciudadanos de Marratxí y eso, además de ser un honor, es también una gran responsabilidad. Partiendo de la base de que los miembros de la oposición no tenemos ninguna dedicación ni siquiera parcial, compaginar nuestro trabajo con la labor de oposición requiere un esfuerzo importante, teniendo en cuenta que no siempre los horarios de las reuniones son compatibles con la jornada laboral de cada uno. En cualquier caso, el trabajo es escuchar a los vecinos, estar cerca de ellos y trasladar nuestras propuestas al Ajuntament para mejorar la calidad de vida en el municipio. Lo que me gustaría es que con nuestra acción siempre demostremos que estamos para servir y ayudar a todos.
-¿Cuáles son sus aficiones?
La principal es pasar tiempo con mi familia y amigos, porque la política no deja mucho espacio para esto. Después, cuando puedo, disfruto mucho escuchando música o haciendo puzles…
-¿Qué planes tiene para Navidad?
Pasarla en familia y disfrutar al máximo al aire libre.
-¿Qué le pide a 2022?
Salud para todos, un valor muy importante al que solo le damos importancia cuando la perdemos.
Buena entrevista, me ha sorprendido gratamente. El concejal de «cultura» ha hecho bueno al PP: ni fira del fang ni nada en ferias y los artesanos en su casa. La covid no es excusa…..Para todos es importante la cerámica y Més no hace absolutamente nada. Para pensar! luego a llorar porque amazon mata al pequeño comervio