Sánchez ha aprobado un nuevo estado de alarma y un toque de queda, que Baleares aplicará desde las 23 horas de este domingo. Se limita la libertad de circulación de personas hasta las 6 de la mañana. Solo se podrá circular por las causas justificadas establecidas en la norma.
“Hemos decretado, en Consejo de Ministros, el estado de alarma en toda España”, ha dicho Sánchez en rueda de prensa. Entra en vigor este mismo domingo y se establece un toque de queda de 23 horas a 6 de la mañana. “Atendemos así a la demanda mayoritaria de las CC.AA. Entrará en vigor esta misma tarde y solicitaremos al Congreso su extensión por seis meses, el tiempo necesario para superar la etapa más dañina de la pandemia”.
Cada Comunidad Autónoma puede modular su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a que su mejor situación epidemiológica.
En ese periodo, solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.
Además, las Comunidades Autónomas podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la comunidad o para un ámbito inferior. Igualmente, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes.
Tanto en el caso de las limitaciones a la entrada y salida de sus territorios como en el número máximo de personas en grupos, serán los Presidentes y Presidentas autonómicos los que decidan si estas medidas aplican a sus territorios, en todo o en parte, siendo ellos y ellas las autoridades competentes delegadas.
El presidente ha pedido a las fuerzas políticas que apoyen el estado de alarma para que esta medida excepcional cuente con un amplio respaldo parlamentario. “Lo necesita la ciudadanía, los actores económicos y las CC.AA. El Gobierno seguirá rindiendo cuentas en las Cortes Generales cada 15 días”.
En su comparecencia de este domingo, Sánchez ha asegurado que «comprendo la angustia de la ciudadanía. Es difícil vencer la preocupación y sobreponerse al cansancio ante la situación. Por eso, os doy las gracias. Necesitamos disciplina, lo mejor de cada uno y la fuerza de todos y todas. Y así, lo conseguiremos. Unidos frente al virus«.
Baleares se acoge al estado de alarma que restringe la movilidad nocturna de las 23 a las 6 horas para reducir la incidencia de los contagios por la Covid-19. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol. La decisión se ha tomado también después de reunirse durante esta mañana con el comité para el seguimiento de la pandemia de la Covid-19 y con los consejos insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma.
La medida entrará en vigor desde hoy domingo y tendrá una duración de 15 días, cuando se evaluará de nuevo la situación en que se encuentran las Baleares. Nadie podrá salir a la calle durante estas horas, exceptuando la movilidad por causas justificadas, así como la del personal esencial.
“A pesar de que la situación de las cifras sanitarias es de las mejores de todos los territorios del Estado, junto con las Islas Canarias, afrontamos un momento delicado”, ha explicado la presidenta, quien ha recordado que durante los últimos días los contagios están aumentando “con mucha velocidad” por toda Europa, un hecho que exige reforzar las precauciones para avanzarse a situaciones más complicadas. En este sentido, ha expuesto que la incidencia acumulada de los últimos 14 días ha pasado de 128 casos por cada 100.000 habitantes el día 10 de octubre a 179 a día de hoy. El objetivo del Govern de les Illes Balears es reducirla hasta 25 casos por cada 100.000 habitantes. “Significará que salvas contagios y vidas, garantizando poder tener una recuperación económica”, ha detallado.
Armengol ha valorado que la declaración del estado de alarma da “más herramientas para combatir la expansión de la enfermedad”, gracias a que los gobiernos autonómicos, con la figura de autoridad delegada, pueden modular la restricción de la movilidad nocturna y establecer otras medidas para frenar los contagios. De hecho, ha avanzado que volverá a plantear la necesidad de hacer controles a los puertos y aeropuertos de las Illes Balears, así como controlar las llegadas y fijar más medidas de seguridad.
La presidenta ha recordado que las Illes Balears “nos avanzamos con medidas más restrictivas” para tener una incidencia más baja, para establecer los ritmos que marcan las autoridades sanitarias a nivel europeo. En esta dirección, ha recordado que se mantienen las medidas aprobadas en la última resolución de la Consellería de Salud y Consumo, que prorroga las limitaciones aplicadas el 28 de agosto, establece medidas más restrictivas en Mallorca e Ibiza, y flexibiliza otras en Formentera.
El principal objetivo, después de garantizar la seguridad sanitaria, es “reactivar nuestra economía lo mejor posible”, ha explicado la presidenta, puesto que se “pone en peligro la continuidad de los puestos de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras de las Illes Balears”, así como de las empresas. “Seguiremos priorizando la estrategia sanitaria” para hacerlo posible, ha incidido, con “más tests, más y mejores rastreos y más y mejores aislamientos”. También se seguirá reclamando el alargamiento de las medidas protección para empresas y trabajadores y trabajadoras, así como la CAIB contará con los presupuestos más altos de su historia para 2021 para hacer frente a las consecuencias derivadas de la enfermedad.
En la reunión que se ha mantenido con las instituciones locales de las Illes Balears se ha planteado la necesidad de trabajar de manera conjunta para “anticiparnos” con todas las entidades ciudadanas, servicios sociales, centros de salud y plataformas comunitarias para plantear estrategias a cada uno de los municipios en el supuesto de que se tengan que hacer más acciones comunitarias.
Armengol también ha recordado la importancia de mantener “la máxima ventilación posible” en espacios cerrados, puesto que es uno de los principales focos de contagio. Por este motivo ha recordado que se instalan medidores de la calidad del aire en los centros educativos y que se trabajará con el sector público y privado para lograr las ventilaciones adecuadas, así como garantizar el máximo posible de actividades al aire libre.
“Tenemos unos datos mejores, pero esto no sirve de consuelo, la situación está empeorando”, ha insistido Armengol, pidiendo el cumplimiento de las normas y agradeciendo el trabajo de toda la ciudadanía para hacer frente a la enfermedad.