La sentencia del juzgado número 3 de Palma responde a la demanda presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social, que pedía a Glovo el abono de 14 cuotas de la cotización de sus trabajadores
Izquierda Unida Islas Baleares (EUIB) celebra la sentencia por la que más de trescientos falsos autónomos que trabajan para Glovo pasan a ser considerados, directamente, como trabajadores y trabajadoras de Glovo. Una lucha en la que han trabajado duramente los y las compañeras de Izquierda Unida en el Gobierno de España.
Y esto ocurre después de que la Tesorería General de la Seguridad Social presentara una demanda contra Glovo, en la que les pedía el abono de las últimas 14 cuotas de la cotización de estos trabajadores.
Empresas como Glovo representan hoy el mejor ejemplo para entender la precariedad que proponen la CEOE, el PP de Feijoó y sus socios de extrema derecha, y que quieren imponernos para aumentar las arcas a costa del trabajo y la salud de todas las personas trabajadoras de todo el Estado.
Los derechos laborales, que recibieron un duro revés con la «Contrarreforma» del PP de M. Rajoy, y las acciones realizadas por Izquierda Unida cristalizan hoy en esta sentencia. Ésta, no hace otra cosa que reforzar la idea de que la derecha más conservadora, económicamente charlando, sólo ve a los trabajadores, tanto autónomos como asalariados, como entidades a las que explotar económicamente sin ninguna consideración. Parece que todo avance propuesto, en cuestiones de derechos laborales, les molesta y amenaza sus planes económicos.
Esta victoria en la batalla contra los poderes fácticos es un gran paso en la mejora de las condiciones y los derechos laborales de los y las trabajadoras actuales y futuras de Glovo. Pero, a nivel global, no deja de ser un pequeño paso, un paso más de las necesidades y habrá que seguir haciendo para que estos poderes fácticos no tengan tan fácil pisar durante años, y hasta la llegada de una sentencia, los derechos de los suyos propios empleados.