Evolution Mallorca estrena este domingo el primer capítulo de ‘Norats’ la miniserie dirigida por Toni Bestard y Ferran Bex en la Sala Augusta.
Los directores Toni Bestard y Ferran Bex junto a algunos actores del reparto han presentado a la prensa ‘Norats’ una nueva serie de ficción producida por IB3 y CEF Mallorca que se emitirá en la televisión en 2025 y cuyo primer capítulo se estrena este domingo por la tarde en la Sala Augusta, dentro de la programación del Evolution Mallorca International Film Fest.
Así Toni Bestard, que ha dirigido los dos primeros capítulos de la mini-serie ha querido agradecer a IB3 y al CEF la oportunidad de contrar esta historia, que la de dos ‘santamariers’ que el día del alzamiento nacional se escondieron en las montañas de la Serra de Tramuntana y estuvieron 13 años viviendo escondidos sin saber que sería de ellos. La serie se ha grabado en diferentes localizaciones como la comuna de Bunyola o Santa María, muchos de estos lugares son ‘los espacios reales dónde sucedió la historia’ como ha asegurado Rodo Gener para el que ‘ha sido muy potente, te ponía los pelos de punta’.
Los dos últimos episodios estan dirigidos por Ferran Bex, ya que ‘nos encontramos en el camino, los dos estábamos investigando sobre esta historia y decidimos juntar y unir esfuerzos’.
Para Bex, aunque el entrono de la guerra civil y de la represión es importante el principal tema que la serie trata es ’sobre como afecta la guerra a la relación padre-hijo, hay un momento que quieres vivir, que no basta con sobrevivir’
Para Alice Tur del CEF ha sido un placer poder trabajar en esta co-producción que podrá verse en IB3 en el primer trimestre de 2025 y que ha contado con un equipo formado por más de 50 actores y técnicos y más de 130 figurantes.
Hoy han asistido los dos protagonistas de la serie Rodo Gener y Toni Gelabert, además de Toni Pons, Neus Cortés, Àlvar Triay, Guillem Galmés y Miquel Àngel Torrent que han explicado que los personajes están llenos de matices, ya que ‘los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos’ asegura Àlvar Triay, aunque algunos personajes permiten mostrar más estas contradicciones que otros.
Para Neus Cortés y Toni Pons ‘este ha sido un papel que ha supuesto un salto en mi carrera’ y ‘estamos con muchas ganas de ver el resultado’. Guillem Galmés asegura que la serie ‘nos obliga como espectadores a posicionarnos’ y para Miquel Àngel Torrent asegura que veremos que ‘las circunstancias te pueden llevar a hacer cosas que no habrías hecho’
Toni Bestard ha remarcado que lo interesante ha sido jugar con los años, ya que los dos primeros episodios están ambientados en 1936, y los dos últimos en 1949, por lo que ‘ves mucho mejor todos estos matices que tienen los personajes’.
La historia esta inspirada en el libro de Mateu Morro ‘Norats’ que realiza un cameo en la serie.