Contó con la presencia del ex presidente Zapatero, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern, Francina Armengol y el CEO de Disset, Antoni Pons, entre otros portavoces institucionales y empresariales.
Lleno absoluto en la Cámara de Comercio de Mallorca en la jornada organizada por Disset Consultors, con la colaboración de la consultora Kreab y la propia Cámara, sobre la oportunidad de los fondos europeos en la reactivación del sector turístico. El evento contó con un plantel de ponentes de primer nivel entre los que se encontraban el ex presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el director general de Disset, Antoni Pons; la presidenta de la FEHM, María Frontera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant.
Unanimidad total entre los ponentes sobre la oportunidad que suponen las diversas líneas de ayuda de la Unión Europea para impulsar la reactivación de este sector en las Islas Baleares. El ex presidente Zapatero aseguró que el turismo ha sido esencial “para mostrar al mundo la mejor cara de nuestro país”. Asimismo, destacó que las Islas han jugado “un papel clave” en el crecimiento turístico del Estado, mostrando unas perspectivas de recuperación sólo frenadas por la guerra en Ucrania.
La ministra Reyes Maroto se sumó al reconocimiento del papel trascendental de las Baleares en el fortalecimiento del sector turístico nacional y resaltó el papel de Europa en asegurar este renacimiento del sector tras la pandemia.
De modo similar se pronunció la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien insistió en “la oportunidad histórica” que supone la llegada de los fondos UE para la transformación del actual modelo económico “más sostenible ambiental y económicamente y más cohesionado socialmente”.
El director general de Disset, Antoni Pons, aseguró por su parte que los fondos NextGen son una realidad que debe provocar que las empresas privadas se sumen al abanico de posibilidades que estas líneas de ayuda van a generar. El responsable de la consultora mallorquina hizo un breve repaso por el recorrido de estos fondos desde su creación, “con un año 2021 que no cumplió con todas las expectativas” en comparación con el curso actual “donde las empresas deben consolidar y presentar sus proyectos en aspectos como la digitalización y la sostenibilidad”, dos de los aspectos claves de las ayudas europeas. Pons insistió en que estos fondos no tienen precedentes en cuanto a su potencia de revitalización.
La presidenta del CIM, Catalina Cladera, aseguró que los fondos de Europa permitirán apostar por el sector “con más calidad” y añadió que las islas quieren ser líderes “aceptando transformaciones”. La presidenta de la FEHM, María Frontera, resaltó la importancia de la colaboración público-privada para conseguir la mayor efectividad de los fondos.