La asociación insiste en solicitar la intervención de los precios de los alimentos básicos, una medida prevista por la ley de comercio de 1996.
facua.org
FACUA-Consumidores en Acción reclama nuevamente al Gobierno que ponga en marcha medidas para recortar los elevados márgenes de petroleras y energéticas, que han aumentado sus beneficios debido al brutal alza de precios de los últimos tiempos en perjuicio de los consumidores. El IPC se ha situado en este mes de agosto en el 2,6%, después de que los precios se incrementaran un 0,5% respecto a julio.
Ante esta situación, que a todas luces continuará las próximas semanas, la asociación pide al Ejecutivo que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para que los Estados miembros puedan intervenir los precios de los carburantes de automoción estableciendo topes de foma periódica, la única solución eficaz ante la carestía que sufren los consumidores.
En este sentido, FACUA reclama la fijación de precios máximos, sistema que en España se abandonó en 1998 en el marco de las políticas de liberalización impulsadas por la Comisión Europea.
Por otro lado, en relación a los precios de la electricidad, la asociación insta al Gobierno a que siga reclamando igualmente a Bruselas un cambio regulatorio en profundidad, de manera que las energías hidroeléctrica y nuclear salgan de la subasta diaria. Se trata de sistemas de generación que inflan desorbitada e injustificadamente los precios del mix energético, por lo que deberían estar sometidos a tarifas fijas que se establezcan de forma periódica
Intervención en los precios de los alimentos básicos
FACUA, además, insiste en solicitar la intervención de los precios de los alimentos básicos, una medida que ya preveía el artículo 13 de la ley del comercio de 1996.
La asociación advierte de que la bajada del IVA de determinados alimentos básicos desde enero se ha demostrado completamente insuficiente, dado que no compensa las enormes subidas que se habían producido anteriormente en los precios, que en algunos casos han llegado a superar el 100%.
Además, tal y como revelan los estudios mensuales realizados por FACUA, esta medida no se está cumpliendo: casi la mitad de los precios no han parado de subir desde el mes de enero, pese a que sólo podían hacerlo aquellos que sufrieran un incremento de costes.
De igual forma, insta a hacer públicos los márgenes de beneficio de productores y distribuidores, para que la ciudadanía pueda conocer quiénes están inflando precios para aumentar sus ganancias.