Alberto Núñez Feijóo ha propuesto este miércoles a Pedro Sánchez un acuerdo nacional con una legislatura de dos años con los populares al frente del Gobierno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo apuesta por un gran acuerdo nacional para “frenar la deriva que perjudica a España” y “sosegar, disminuir la tensión y resetear nuestro país como lo hicieron los que nos trajeron hasta aquí”.
Ha trasladado a Pedro Sánchez este miércoles un documento por escrito para asegurar la igualdad de todos los españoles y evitar que se rompa por las cesiones que los independentistas están pidiendo y que “el PSOE parece dispuesto a conceder”.
Plantea afrontar esta legislatura de un modo distinto al tradicional, pactando una duración concreta de dos años y un método de trabajo en las Cortes que permita desbloquear mediante amplios consensos los grandes pactos de Estado que necesita España.
Propone seis grandes Pactos de Estado: Pacto de Regeneración Democrática, que mejore la calidad e independencia de las instituciones; Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad, calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores.
Plantea un Pacto por el Saneamiento Económico, que permita atender a las personas en riesgo de pobreza, a las clases medias y a los jóvenes, aprovechando los Fondos Europeos para estos fines.
Ofrece un Pacto por las Familias, para abordar el reto de la conciliación laboral y la racionalización de sus horarios; un Pacto por el Agua, debido al agravamiento de la situación ante el cambio climático; un Pacto Territorial, para que el Senado sea una cámara de representación territorial y fortalezca el estado de las autonomías.
Lamenta que Sánchez prefiera acordar con los independentistas en lugar de acordar Pactos de Estado con el PP; y negociar sobre amnistías, referéndums, grupos parlamentarios y desigualdades financieras, en lugar de centrar la legislatura en la economía de las familias, el agua o la calidad de las instituciones.
“Sí hay una opción de estabilidad en España, de igualdad real y efectiva de todos los españoles y de bienestar y futuro común, esa opción está a disposición de todos los españoles y del PSOE”. “Defender la igualdad puede impedir que sea presidente, pero no voy a llegar al Gobierno sin defender la igualdad de todos”, afirma
El presidente del PP afirma que este miércoles arranca una ronda de contactos que mantendrá próximamente, y que comienza hoy reuniéndose con la segunda fuerza, a pesar de que al “PSOE no le interesa una ronda de contactos entre partidos constitucionalistas”.
Ha asegurado que, “cabe un futuro de bienestar en común. Lo que no cabe es la ruptura ni la diferenciación de ciudadanos ante la Ley o los presupuestos del Estado”.